Adiós a la suma de meses sin cobrar ni un sólo euro por el alquiler. 67 propietarios de viviendas en renta de Valladolid han respirado tranquilos durante el año pasado gracias a la sentencia que les devolvía su piso y todo el dinero que debían haber recibido y los inquilinos no habían pagado.

Ellos son de los primeros beneficiados por la garantía de alquiler, un servicio ofertado por la Corte de Arbitraje que, tras pagar 58 euros, asegura que sólo habrá que esperar 30 días para contar con una sentencia si el contrato se incumple.

La garantía cuesta 58 euros y está unida a un contrato de alquiler entre dos partes.

La mayoría de estas sentencias son por impago, 64 del total, y todas son a beneficio del propietario. El resto  son por daños en el inmueble y por no pagar los recibos de agua, luz, gas o comunidad. En total supone un incremento del 21,82% más respecto al año anterior.

42 contratos en 2009

Junto al aumento de las sentencias por impago, el servicio también ha registrado un incremento de las garantías firmadas en la provincia. Según la Corte de Arbitraje, el año pasado hubo 2001 garantías firmadas, un 8% más que el año anterior, donde se registraron 1.852.

Además, en lo que va de año ya se han fijado 42 contratos de estas características. Las cifras son mucho más espectaculares con el total encima de la mesa. Desde principios de 2006 son 5.513 garantías firmadas.
En la actualidad, hay 53 establecimientos en Valladolid homologados para ofrecer este servicio.

5 preguntas a.. Arancha García. Inforcasa

1¿Quién puede firmar esta garantía? Lo puede solicitar cualquiera. Se pide para el alquiler de viviendas y también para el de locales y naves. Sólo hay que acudir a un establecimiento homologado para comprarlo y se adjunta con el contrato de alquiler.

2¿Qué ventajas tiene? El propietario se asegura que en 30 días se resuelve una situación irregular con su vivienda, bien sea el impago de la renta o desperfectos en ella. Además, la diferencia de costes con la justicia ordinaria es muy grande. Por ese cauce puede costar 1.500 euros.

3¿Y para el inquilino? Tiene derecho a exigir que se cumplan todas las cláusulas del contrato firmado.

El inquilino también tiene derechos, como exigir que se cumpla el contrato.

4¿Cuál es su duración? Está adscrito al contrato entre un propietario y un inquilino concreto, es un acuerdo entre las partes. Cuando se acaba la garantía deja de tener valor y si se vuelve a alquilar a otra persona habrá que contratar una nueva.

5¿Se demandan más con la crisis? Sí, se ha experimentado un ligero incremento desde que la situación económica es peor. Los dueños quieren tener una garantía, sobre todo ahora, que ha aumentado mucho el número de impagos.


CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID