Cuánta parte del muro entre EE UU y México consiguió construir Trump

Trabajos para reemplazar el muro metálico colocado en la administración del expresidente de EE UU Barack Obama por uno más alto ordenado por el expresidente Donald Trump, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México).
Trabajos de creación del muro fronterizo entre México y EE UU.
LUIS TORRES / EFE

Una de las principales promesas de campaña de Donald Trump, hace cuatro años, fue la creación de un muro entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración. Su sucesor, Joe Biden, ya ha dado órdenes para detener los trabajos. Pero, en cuatro años, ¿cuánto pudo crear Trump de su polémico muro?

La BBC ha publicado un reportaje al respecto, en el que recuerda que Trump aseguraba el pasado agosto que se habían levantado ya 480 kilómetros del total de 3.142 kilómetros de frontera.

La idea del ya expresidente era tener 800 kilómetros erigidos a principios de este 2021. Pero la realidad está lejos de esa cifra.

La cuestión es que antes de la llegada de Trump, ya había barreras físicas en la frontera, aproximadamente en unos 1.050 kilómetros.

Pero la mayoría de lo que la administración Trump considera como nuevo muro son en realidad reparaciones y reformas de lo ya existente.

Así, según la BBC, Trump sólo ha construido 129 km de muro nuevo, de los que 53 son solo vallas secundarias, por lo que el balance real de la muralla que Trump ha creado entre Estados Unidos y México es tan solo de 76 kilómetros.

Las complicaciones derivadas del paisaje natural y los problemas burocráticos con propietarios de terreno fronterizo han sido los principales obstáculos para que el plan de Trump se llevara a cabo.

Y pese a las promesas del ya expresidente, nada de lo construido lo ha pagado México.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento