Los agentes sociales coinciden con Gobierno y partidos en pedir medidas que complementen el estatuto electrointensivo

Los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) han coincidido este viernes con el Gobierno autonómico y los partidos con representación en el parlamento en la necesidad de pedir medidas "urgentes", que complementen el Estatuto de los consumidores electrointensivos.
Vista de la fábrica de acero de ArcelorMittal en Gijón, Asturias (España), a 4 de diciembre de 2020.
Vista de la fábrica de acero de ArcelorMittal en Gijón, Asturias (España), a 4 de diciembre de 2020.
Jorge Peteiro - Europa Press - Archivo

Entre las medidas acordadas hoy, la Alianza pedirá desvincular las ayudas recogidas en el Estatuto de la disponibilidad presupuestaria; equiparar "de forma inmediata y en todos los aspectos" las políticas destinadas a favorecer la competitividad del sector electrointensivo a las existentes en otros países de la UE; y la puesta en marcha "inmediata" de un mecanismo sustitutivo de la subasta de interrumpibilidad.

Han convenido también establecer una interlocución directa a nivel ministerial con las grandes empresas electrointensivas asturianas al objeto de elaborar planes de inversión específicos "que garanticen su supervivencia y que permitan acometer de forma exitosa los procesos de transición ecológica y transformación digital que afronta la economía europea".

Al término de la reunión de la Alianza por la Industria, el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha señalado que su sindicato está de acuerdo con las medidas planteadas en la reunión, aunque con "matices". En este sentido ha apuntado que las ayudas a grandes industrias no se pueden vincular a un periodo de tres años porque "nada hace pensar" que en ese periodo de tiempo España tendrá un coste eléctrico similar al de otros países europeos.

Ha puntualizado además que no se puede confundir el coste energético con el precio de la energía, y ha recordado Fernández Lanero que la factura de la luz no es solo su precio, sino los peajes e impuestos a los que está sometida.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, ha valorado el consenso de la Alianza, y ha asegurado que tras la reunión "queda claro" que el estatuto de las electrointensivas "en Asturias no sirve, es insuficiente". Ahora, ha dicho, toca defender un nuevo marco regulatorio que permita a las industrias asturianas ser competitivas.

Con este fin, Zapico ha pedido al presidente asturiano, Adrián Barbón, que traslade al presidente Pedro Sánchez la necesidad de una transición energética "justa". Para que la industria asturiana sea "más moderna y sostenible", Zapico ha señalado que el primer paso será que los precios energéticos disminuyan para poder ser competitivas en el marco europeo.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha manifestado el apoyo a los contenidos del manifiesto en defensa de la industria hiperelectrointensiva de Asturias y a los cuatro puntos específicos recogidos en el mismo.

Feito ha subrayado la necesidad de actuar en relación con este asunto "más allá de que la Alianza aborde otros temas de interés para la industria asturiana". "En este momento es verdaderamente urgente dar solución a los problemas concretos de la industria hiperelectronintensiva que el Estatuto aprobado por el Gobierno de España no ha resuelto y que, paradójicamente, son los que justificaron el mismo", ha señalado.

Para el presidente de la patronal asturiana, la industria básica del acero y el zinc son "industrias estratégicas" para Asturias y España que necesitan "respuestas y soluciones de forma inmediata, estable y con suficientes garantías de competitividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento