"Amplio consenso" vecinal en el Casco Antiguo y Triana en favor de la regulación de las viviendas turísticas

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el gerente de Contursa, Antonio Jiménez, y el gerente de Urbanismo y Medio Ambiente, Rafael Márquez, ha mantenido este viernes un encuentro con las principales entidades vecinales del Casco Antiguo y de Triana para presentarles la propuesta de modificación del PGOU para la regulación urbanística de las viviendas con fines turísticos que se llevará al Pleno del mes de febrero.

En la reunión, las asociaciones convocadas han mostrado su respaldo a la iniciativa y a la necesidad de establecer una ordenación en estos momentos de los pisos turísticos para favorecer la convivencia, especialmente en los barrios con mayor presencia del turismo, toda vez que la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) se opone al entender que se trata de limitaciones a un sector que actualmente afronta una "ruina total".

Al encuentro han acudido representantes de las asociaciones vecinales en representación de Plaza de Armas, la Casa de la Moneda, Santa Cruz, Arenal, Feria, Pumarejo y San Luis, y Triana Norte, Triana Viva y Casco Antiguo de Triana. Todos sus representantes incidieron en que el gobierno debe aprobar este expediente en el Pleno y que entre en vigor lo antes posible en la ciudad.

"Hay un amplio consenso en que es el momento de iniciar esta modificación del PGOU como primer punto de partida con independencia de que posteriormente se adopten otras medidas complementarias desde el ámbito municipal o por parte de la Junta de Andalucía", ha apuntado Antonio Muñoz tras la reunión, en la que se ha comprometido a analizar las distintas propuestas complementarias planteadas por las entidades vecinales y que podrían incorporarse posteriormente.

Muñoz ha recordado el apoyo a esta medida por parte de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, así como el acuerdo unánime de toda la Corporación municipal aprobado en Pleno dentro del dictamen de la Comisión para la Reactivación Social y Económica y para el Impulso del Empleo, que se elaboró después de escuchar a los principales agentes sociales y económicos. En ese dictamen se contemplaba como una de las medidas para contribuir a la reactivación la "modificación de la normativa urbanística" para reconocer el fenómeno de las viviendas turísticas.

La propuesta de modificación del PGOU que se elevará al Consejo, y que no tiene efectos retroactivos, establece que las nuevas viviendas turísticas se regulen urbanísticamente como servicios terciarios de hospedaje y dejen de ser calificadas como uso residencial.

Así, deberán cumplir los mismos requisitos previstos en la normativa para este tipo de establecimientos en función de su ubicación. En suma, que se exijan en la ciudad las mismas condiciones a las viviendas con fines turísticos que a hoteles, pensiones, hostales y apartamentos turísticos en cuanto a los trámites que deben realizar, los requisitos que deben cumplir y los emplazamientos autorizados dentro de un edificio de viviendas.

Según los datos del propio registro de turismo de la Junta de Andalucía, la ciudad de Sevilla tiene en estos momentos 29.436 plazas en viviendas turísticas y 23.995 plazas en hoteles. Estas cifras, al compararlas con los datos existentes en el Instituto Nacional de Estadística, reflejan que el parque de viviendas turísticas se ha triplicado en los últimos cuatro años y que incluso en 2020, con el impacto sobre el sector de la pandemia, ha seguido creciendo. En 2017, Sevilla tenía 21.898 plazas hoteleras y 10.801 plazas en viviendas turísticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento