Consultorio de Vivienda: "El perro de mi vecina no para de aullar cuando no está y ella no hace nada para solucionarlo"

Consultorio de vivienda.
Consultorio de vivienda.
Timur Saglambilek de Pexels. / Montaje: 20minutos.
Consultorio de vivienda.

Si tienes problemas en tu comunidad de propietarios -derramas, goteras, plazas de garaje, limpieza, seguridad, ruidos, olores...- puedes resolverlas en nuestro consultorio. Envía tus preguntas al correo consultoriovivienda@20minutos.es

Aquí tienes las respuestas dadas hoy por nuestra experta Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

Olor a orines

PREGUNTA He comprado hace unos meses un apartamento y mi vecino (mayor de 70 años) vive solo y el olor a orines que sale de su vivienda hace irrespirable el entorno (aun teniendo un pasillo abierto a una zona comunitaria).

No podemos abrir la puerta y mucho menos las ventanas por el nauseabundo olor. La actitud del anciano, nos desconcierta, porque lo vemos pedir limosna en la entrada al edificio. ¿Hay alguna forma de encontrar ayuda para él y para los vecinos de la comunidad que lo estamos pasando realmente mal?

RESPUESTA DE LA EXPERTA Pueden poner los hechos en conocimiento de los servicios sociales del ayuntamiento.

Partes iguales o coeficiente

PREGUNTA Si no hay estatutos que lo regulen ¿me pueden obligar a pagar a partes iguales los gastos como luz, agua etc y no por coeficiente?

RESPUESTA DE LA EXPERTA No. La Ley de Propiedad Horizontal establece por defecto el sistema de contribuir al pago de los gastos conforme al coeficiente de propiedad salvo que el título, estatutos o un acuerdo adoptado al efecto por unanimidad establezca otro sistema diferente de pago, como por ejemplo a partes iguales.

Fumar en patio comunitario

PREGUNTA Tengo una vecina que tiene un patio de acceso privado pero comunitario, ya que tiene ventanas de las diferentes estancias del piso. Cada vez que quiere sale a fumar y esto conlleva que el olor del tabaco se meta en mi vivienda.

Me gustaria saber si está permitido fumar en zonas que aunque solo las pueda utilizar ella a la vez son comunitarias.

RESPUESTA DE LA EXPERTA Como dice se trata de un espacio común pero de uso privativo. Asimismo, se trata de un espacio abierto.

Perro solo en casa

PREGUNTA Mi vecina de debajo tiene un perro pequeño al que no saca a la calle. Hace sus necesidades en 4 periódicos que le pone en la terraza de su vivienda.

Cada vez que esta señora se ausenta de casa el perro no para de aullar y ladrar, sea de día o de noche. Hablé con el presidente de la comunidad para comunicarle el problema y este habló con ella pero ella no ha cambiado su actitud al respecto. ¿Qué solución puedo tomar ya?

RESPUESTA DE LA EXPERTA Puede denunciar los hechos ante el ayuntamiento. Normalmente disponen de una ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos que suele prohibir la estancia continuada de los perros en terrazas, sobre todo, por la noche. También puede denunciar ante la Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento