Más de 40.000 mayores cordobeses reciben ayuda de los servicios sociales municipales

  • Casi 1.300 reciben ayuda a domicilio.
  • El PP denuncia listas de espera considerables.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Más de 40.000 personas mayores de Córdoba se benefician de los servicios y prestaciones puestos en marcha por la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento y que incluyen programas de mantenimiento físico, parques biosaludables o talleres de formación.

La teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, Ana Moreno, ha informado durante su comparecencia en el Pleno de la Corporación de que además 4.530 mayores han recibido un trato personalizado por las zonas de trabajo social y otros 1.300 han recibido en su domicilio servicios de comida, gimnasia de mantenimiento, peluquería y podología y atención de voluntarios.

Además, ha subrayado que más de 200 viviendas de mayores han sido adaptadas a sus necesidades, con una inversión municipal que asciende a 175.000 euros, mientras que los centros municipales para este colectivo suman 13.

Ana Moreno ha hecho hincapié en la implantación de la ayuda a domicilio incluida en la Ley de Dependencia, que este año contará con una inversión municipal de 11 millones, de los cuales 4,7 se gastarán en el primer semestre del año, frente a los 3,5 millones que se destinaron a este concepto durante todo el año pasado.

Moreno ha incidido en que en total se atienden a 1.295 familias con la ayuda a domicilio, tanto de la Ley de Dependencia como de la concertada, y ha supuesto la creación de 330 puestos de trabajo nuevos, de los que el 90% han sido ocupados por mujeres.

Durante su intervención, ha subrayado que en 2008 se ha ejecutado el 71% del presupuesto de 2008, que ascendía a 15,5 millones de euros, con los que se ha empleado de manera directa o indirecta a más de 700 personas.

Ana Moreno también ha repasado el grado de ejecución del Plan de Mayores y el de Inmigración, que ha considerado en ambos casos de muy bueno, mientras que ha adelantado que el equipo de gobierno trabaja en la redacción del Plan de Inclusión Social.

En cambio, la concejala del PP Blanca Córdoba ha defendido la petición de comparecencia de Moreno al señalar que este área está anclada en el "inmovilismo", ya que sólo ha ejecutado el 8,16% de las inversiones del presupuesto de 2008, unos 379.000 euros, a pesar de que disponía de 4,6 millones.

Córdoba ha denunciado que las ayudas de emergencia social tardan dos meses en llegar a quienes las solicitan y que, en algunas zonas de la capital, "la lista de espera de la ayuda a domicilio es más larga que la de beneficiarios".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento