¿No te atreves a dejar de fumar por miedo a engordar? Consejos para evitar sustituir los cigarrillos por comida

El tabaco tiene varios efectos nocivos sobre el organismo, entre los que se incluyen la irritación de garganta y su inflamación, impidiendo el paso del aire y haciéndote roncar.
El tabaco tiene varios efectos nocivos sobre el organismo.
Pixabay/Myriams-Fotos

Entre los propósitos de Año Nuevo, además de hacer deporte y comer sano, suele aparecer dejar de fumar. Y no es de extrañar: este hábito provoca anualmente unas 60.000 víctimas mortales. Además de provocar cáncer de diversos tipos, el tabaco afecta a la piel, a los dientes y al sistema cardiovascular, entre otras consecuencias negativas. 

Y no, no es sencillo dejar este hábito que, al final, acaba provocando dependencia debido a la presencia de nicotina en su composición, una sustancia adictiva. Además, hay que tener en cuenta el factor psicológico y social (ahora cada vez menos desde que se implantó la Ley Antitabaco) que convierten el encenderse un cigarro en un mecanismo 'casi' automático, sobre todo después de comidas, celebraciones, durante la ingesta de alcohol...

Una de las excusas para retrasar la eliminación de este hábito es el miedo engordar. Se calcula que dejar de fumar puede provocar un aumento de peso corporal de entre 4 y 5 kilos durante el primer año en el que se deja el tabaco y, casi siempre, se engorda más durante los primeros 3 meses. 

Desde el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón explican que una de las causas por las que el tabaco está relacionado con el peso corporal es la propia nicotina, que actúa como un inhibidor del apetito. Además, al dejar de fumar se desencadena un proceso de abstinencia durante el cual es alta probable sustituir los cigarrillos por comida o alimentos que calmen la ansiedad. 

Para desencadenar este tipo de mecanismos, hay que evitar relacionar la comida como sustituta del tabaco. Desde CDNA lanzan los siguientes consejos para dejar de fumar con éxito:

  • Haz deporte y muéstrate activo, eso hará que tu balance calórico no aumente.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • Intenta realizar varias tomas al día con alimentos menos calóricos y más nutritivos: frutas, frutos secos sin sal y naturales o yogur.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • Si ingieres algo cada poco tiempo estarás más saciado y tendrás menos sensación de ansiedad por picotear.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • Puedes tomar infusiones cuando tengas ganas de fumar y no asociar esas ganas con los alimentos.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • Piensa en positivo: es un periodo de tiempo tras el que todo se normalizará.
  • Si aun así sientes que no controlas lo que comes, contacta con un dietista-nutricionista para reorganizar y equilibrar tu alimentación.

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