Jean-Claude Trichet
Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo. AGENCIAS
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha recortado en su reunión de este jueves los tipos de interés de la zona euro, que hasta ahora estaban en el 2%. La
rebaja ha sido de medio punto porcentual, lo que sitúa el precio del dinero en el 1,5%su nivel más bajo en la historia de la institución.
El precio del dinero bajará hasta el 1% "no más tarde de junio"

Ésta es la sexta bajada consecutiva del tipo de interés, desde que en agosto se situara en el 4,25%. El Bank of America pronostica además que el precio del dinero bajará hasta el 1% "no más tarde del mes de junio".

Por su parte, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha dejado la puerta abierta a nuevos recortes: "No hemos decidido cual será el nivel más bajo. Si se justifica, si los riesgos que acechan la economía se materializan, no se puede excluir que podamos proceder a nuevos recortes".

La medida adoptada por el BCE es de vital importancia para los bancos y para las familias, ya que podría provocar una nueva bajada del euríbor, el indicador interbancario de referencia para calcular las cuotas hipotecarias.

Por su parte, a los bancos les saldrá más barato prestarse dinero entre sí y la medida ayudaría a animar la concesión de créditos a los ciudadanos y reactivar el consumo.

En este sentido, el último recorte del BCE vino precedido por un nuevo recorte el miércoles del euríbor, que por primera vez en cinco años bajó su cotización diaria del 2%

Evolución de los tipos de interés en la UE