Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Banco Central Europeo sube los tipos de interés de la eurozona hasta 3,75%

  • Se cumplen las previsiones y se eleva el precio del dinero.
  • Los tipos se sitúan en su nivel más alto desde septiembre de 2001.
  • Los riesgos principales para la estabilidad de precios se relacionan con una posible subida de los sueldos más alta de lo esperado.
  • Un 62% de los analistas sondeados por Dow Jones pronostica aún otra subida durante el resto del año, hasta el 4%.
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir los tipos de interés de la zona euro moderadamente, del 3,50 % al 3,75% (una subida de 25 puntos básicos), pese a las turbulencias en los mercados de valores.

Se trata del nivel más alto de los tipos desde septiembre de 2001.

El banco eleva el precio del dinero para hacer frente a las presiones inflacionistas en la eurozona, que, según la entidad, continúan al alza aunque la la inflación se haya moderado en los últimos meses.

Esta subida ya había sido prevista por los analistas, de forma que el euríbor a 12 meses (el indicador más utilizado en las hipotecas) no sufre prácticamente variaciones, situándose en el 4,090 % hoy 9 de marzo.

El actual nivel del euríbor también anticipa otra futura subida de los tipos durante el resto del año, que los analistas dan prácticamente como segura.

Las caídas bursátiles no conmueven al BCE

La entidad europea "no debe dejar que el agitado estado de ánimo coyuntural o la debilidad de los mercados financieros" influya en sus decisiones sobre los tipos

Las fuertes pérdidas en las bolsas europeas de la semana pasada y sus posibles consecuencias en el crecimiento económico mundial no repercutirán, por el momento, en la política monetaria del BCE, según los analistas.

El economista jefe del banco DekaBank, Ulrich Kater, afirmó que la entidad europea "no debe dejar que el agitado estado de ánimo coyuntural o la debilidad de los mercados financieros" influya en sus decisiones sobre los tipos.

Por su parte, el experto de Goldman Sachs Nikolas Sobczak recordó que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ya había advertido anteriormente de que los mercados financieros tenían una percepción del riesgo muy baja y afirmó que una corrección temporal de las bolsas permitirá que los precios de las acciones se sitúen en un nivel adecuado.

Más subidas durante el año

Pese al retroceso de la inflación y la debilidad actual de la renta variable, un 62% de los analistas sondeados por Dow Jones pronosticó que el BCE subirá una vez más los tipos de interés este año, hasta el 4%.

Por ejemplo, los economistas del banco alemán Commerzbank señalaron que el BCE incrementará el precio del dinero hasta el 4% debido al exceso de liquidez en la eurozona, entre otros factores.

Un 62 % de los analistas consultados por Dow Jones creen que los tipos volverán a subir otro 0,25 % este año

En cambio, otros expertos, como los de la aseguradora Allianz, apuntaron que no es necesario subir más las tasas porque la bajada de los precios energéticos moderará la inflación y los salarios crecerán de forma contenida en la eurozona en 2007.

El BCE ha advertido recientemente de que los riesgos principales para la estabilidad de precios se relacionan con una posible subida de los sueldos más alta de lo esperado.

También los ministros de Finanzas de la Unión Europea (EU) y la Comisión Europea (CE) han señalado que unas subidas salariales excesivas pueden acelerar la inflación, además de poner en riesgo la competitividad de la economía europea y la creación de empleo.

Revisión a la baja de la inflación

El BCE también ha dado a conocer su revisión a la baja de sus previsiones de inflación para 2007, en comparación con las publicadas en diciembre, hasta una media del 1,8%, debido a la caída de los precios del petróleo

Sin embargo, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha explicado que el BCE ha elevado los pronósticos de inflación para 2008, hasta una media del 2%, porque el buen momento económico puede impulsar los precios.

En sus últimas proyecciones, dadas a conocer en diciembre, el BCE calculó un crecimiento medio del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona del 2,2% en 2007 y una subida de la inflación del 2%.

El PIB de la zona euro creció en 2006 un 2,6%, frente al crecimiento del 1,4% en 2005, según los datos de la oficina de estadística europea, Eurostat.

Por otro lado, la inflación interanual anual en la eurozona se mantuvo en febrero en el 1,8%, sin cambios respecto al mes anterior, según el cálculo rápido de Eurostat.

244 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Elena
1
Avatar genérico
Dice ser Elena, 08.03.2007 - 10.19h

¿exceso de liquidez en la eurozona? ¿realmente se puede medir por el mismo rasero la liquidez de un país como España con estos sueldos y estos precios de vivienda en relación a países del norte de Europa? La liquides andará por otro lado porque lo que es aquí...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Llamaranta
2
Avatar de Llamaranta
Llamaranta, 08.03.2007 - 10.20h

    ¿Quien elige a estos del banco mundial? Yo no ¿Por qué suben los tipos? solo para ahogarnos. Solo para ser más esclavos de nuestra hipoteca. No les importamos nada

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Echtelion
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Echtelion, 08.03.2007 - 10.21h

    "The wind is changing"

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pili
    4
    Avatar genérico
    Dice ser pili, 08.03.2007 - 10.26h

    pero que pretenden? que acabemos todos debajo de un puente?? porque no obligan a subirnos tb los sueldos?? esto va a tener que explotar por algun lado

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser joderos
    5
    Avatar genérico
    Dice ser joderos, 08.03.2007 - 10.28h

    Ala a seguir comprando pisos, jajaja...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Subida de los sueldos o de los suelos????
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Subida de los sueldos o de los suelos????, 08.03.2007 - 10.36h

    He leido bien?????, posible subida de los sueldos????????

    El BCE ha advertido recientemente de que los riesgos principales para la estabilidad de precios se relacionan con una posible subida de los sueldos más alta de lo esperado.

    Donde los van a subir en que país????, porque en España desde luego que no, ojala no te jodeeeee, a ver si va a ser subida de los suelos (PRECIO DEL SUELO no del SUELDO), por eso se confunde tanto en este país.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Llamaranta
    7
    Avatar de Llamaranta
    Llamaranta, 08.03.2007 - 10.37h

      info@ecb.int

      En esta dirección de correo del banco europeo puedes dejar tu queja. Cuantos más seamos, más sabrán que no nos rendimos ante su imposición

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser por la Europa de los pueblos
      8
      Avatar genérico
      Dice ser por la Europa de los pueblos, 08.03.2007 - 10.47h

      No queríais Europa del capital, tomad Europa del capital y menos mal que no se ha aprobado la constitución europea...El banco Europeo es el único banco central del mundo que no está controlado por ningún gobierno, ni él mas capitalista el de EEUU lo está...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser sbn
      9
      Avatar genérico
      Dice ser sbn, 08.03.2007 - 10.51h

      Lo que tienen que hacer es dejarse ya de esprimir mas a la gente currante que no reciben ninguna ayuda de las administraciones.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Trichetón
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Trichetón, 08.03.2007 - 10.52h

      Buenos días debido a aluvión de mails recibidos por HAT´s españoles hemos decidido bajar los tipos de intereses al 0%, además de recomendar que todos los gobiernos de la UE que adopten el modelo economico español, ya que es un ejemplo de desarrollo sostenible, investigacion en I+D, generación de trabajo de calidad y altos sueldos y bajísima inflación...QUE NOOOO!!! QUE ES BROMAAAA!!! Si es que estos españoles no tienen sentido del humor jejeje. Bueno, subidita de 0,25% y hasta la siguiente, se despide trichetón y para los ahorradores buenas noticias...

      See you soon spanish HAT´s!!!

      HAT: Nuevo término que circula en europa para referirse al hipotecado español cuyo significado es: Hipotecado hAsta las Trancas.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos