Los embargos judiciales de bienes muebles se disparan más del 40% en un año

  • Las retenciones de propiedades como coches superan los 2.100 casos.
  • A esta situación se llega por impagos, como es el caso de los préstamos.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La insolvencia económica galopa entre muchas familias cordobesas que ven imposible hacer frente al pago de una hipoteca o de cualquier préstamo en la situación de crisis actual. Los datos facilitados por el Servicio Común de Notificaciones y Embargos revelan que las retenciones de bienes efectuados en 2008 sobre bienes muebles (como coches) subieron un 41,5% respecto a 2007.

Así, en el ejercicio anterior se ejecutaron un total de 2.126 procedimientos de este tipo por los 1.502 con que se cerró 2007. De ellos, más de 680 se tramitaron en el último trimestre del año.

Además, el avance de los dos primeros meses de este año facilitado a 20 minutos ya presagia una tónica similar para el presente ejercicio de 2009.

En concreto, enero y febrero se saldó con un total de 532 procesos de embargos, lo que supone un incremento del 17% en este tipo de procedimientos sobre los tres primeros meses de 2008.

La forma de llegar a este punto en el que un propietario corre el riesgo de perder un bien tiene varias vías. La más usual es el embargo por el impago de un préstamo, aunque a las retenciones de bienes también se llega cuando se incumple alguna resolución judicial firme que condena a pagar una determinada cantidad.

Cuando ocurre esto último, el juzgado envía la documentación pertinente al Servicio de Notificaciones para que actúe en consecuencia y proceda al embargo de los bienes del procesado.

Con carga de trabajo

El Servicio Común de Notificaciones y Embargos practica también los denominados Actos de Comunicación (citaciones, emplazamientos y notificaciones judiciales) y los de Ejecución (donde se encuentran las retenciones de bienes).

En el global de actuaciones, este servicio trabajó sobre 40.563 expedientes de nueva entrada frente a los 38.317 del año anterior. Es decir, el incremento de trabajo ronda el 6% en estos periodos.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento