La Comunidad de Madrid aplaza la vuelta de las clases presenciales hasta el miércoles y el retorno será escalonado

  • Según el Gobierno regional, la mayoría de ayuntamiento han solicitado la medida ante la imposibilidad de limpiar accesos.
  • El regreso a los colegios e institutos en la región se hará en dos días: miércoles y jueves, dependiendo de los cursos. 
Operarios de Limpieza y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid limpian de nieve las inmediaciones del Colegio Lope de Vega
Operarios del Ayuntamiento de Madrid, este jueves, limpiando las inmediaciones del colegio Lope de Vega
Jesús Hellín/ EP
Operarios del Ayuntamiento de Madrid, este jueves, limpiando las inmediaciones del colegio Lope de Vega.

Se intuía y, al final, este viernes se ha confirmado: la vuelta al cole en la Comunidad de Madrid debe aplazarse unos días más allá del lunes 18 de enero, como estaba previsto. Los centros educativos de la región no reactivarán sus clases presenciales hasta el próximo miércoles 20 de enero, según ha informado el Gobierno regional. Desde el Ejecutivo explican que la mayoría de los 179 ayuntamientos de la región le han notificado problemas de acceso a colegios e institutos por la cantidad de nieve y hielo acumulados y han solicitado el retraso de las clases presenciales. 

Según las últimas cifras disponibles (correspondientes a este jueves), de los 2.557 centros públicos y concertados de la región, 1.474 tenían problemas en los accesos

De acuerdo con el plan de vuelta a las aulas elaborado por el Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso, la reactivación de la actividad educativa presencial será escalonada. Así, el próximo miércoles para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO. Mientras, los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, FP, Educación para Adultos y Régimen Especial que este año tienen una modalidad lectiva semipresencial por la pandemia, retornarán a la presencialidad un día después, el jueves 21 de enero.

En cuanto a las universidades, la actividad a las aulas regresa este lunes 18 de enero, salvo en aquellos casos puntuales donde ya se ha comunicado un retraso de fechas, como es la Universidad Complutense, al miércoles 20 de enero, y la Universidad Autónoma, al lunes 25 de enero. Tal y como han señalado fuentes de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, el resto de universidades públicas y privadas de la región comenzarán su actividad el lunes 18 de enero "tal y como tenían previsto y planificado".

La consecuencia inmediata de esta imposibilidad de volver a las aulas tras la Navidad por las consecuencias de la nevada será la ampliación del curso escolar en varios niveles: en Educación Infantil, Primaria y Especial, se ampliará en 3 días el calendario escolar establecido inicialmente para este curso y se retrasará el final de curso, según ha señalado este viernes el Gobierno regional. 

Refuerzo de limpieza este fin de semana

La de este viernes es la segunda vez que se aplaza la vuelta a las aulas debido al episodio extraordinario de nevadas y bajas temperaturas en el que está sumido la Comunidad de Madrid, y gran parte del centro peninsular, desde la semana pasada. 

En el ánimo del Gobierno regional madrileño está que no se tengan que producir nuevos aplazamientos y, por ello, ha anunciado que durante este fin de semana se continuará trabajando "intensamente" para garantizar la vuelta segura a las aulas. Se irán haciendo trabajos de comprobación de la situación arquitectónica de los centros educativos para confirmar que no tienen problemas que puedan afectar a la seguridad.

"Los centros educativos de la región deberán comunicar a alumnos y familias por los medios de que dispongan esta prórroga de la suspensión de la actividad educativa presencial y que la actividad educativa continuará en su modalidad a distancia", han asegurado desde la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento