El Bloque revisará los pactos con el PSOE en los ayuntamientos gallegos

  • El BNG asegura que el consello nacional estudiará los acuerdos.
  • Y los socialistas afirman que la pérdida de la Xunta no cambiará nada.
  • CONSULTA AQUÍ  MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Los pactos suscritos entre BNG y PSdeG para gobernar más de 50 ayuntamientos tras las municipales de 2007 podrían convertirse en víctimas de la derrota electoral sufrida por el bipartido de la Xunta el pasado domingo.

Y es que los nacionalistas tienen sobre la mesa la revisión de estos acuerdos, algo que los socialistas, sin embargo, descartan. Fuentes del Bloque señalaron ayer que «hai que esperar a que se celebre o Consello Nacional [que será el día 14] e posteriormente a Asamblea Nacional», que se celebrará en verano u otoño, para saber qué sucede con estos pactos.

«O Consello Nacional pode tomar algunha decisión nese sentido, que terá que aprobar en último termo a Asamblea Nacional, é dicir, a militancia», explicaron los nacionalistas. Por su parte, los socialistas descartaron la modificación de los pactos para la alcaldía suscritos en medio centenar de municipios. Aseguraron que la pérdida de la Xunta no afectará a estos acuerdos.

Cruce de reproches

Sin embargo, sí está afectando a las relaciones políticas entre estos dos socios de gobierno. Si el pasado lunes algunos socialistas atribuían al Bloque gran parte de la culpa por la derrota electoral, ayer el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, les advertía del «erro grave» que supone esta actitud. «En política é un erro grave eludir a propias responsabilidades» y «entrar nunha espiral de botarse a culpa mutuamente é unha actitude moi pouco seria», fueron dos de sus reflexiones.

«Nós sabemos que temos a nosa cota de responsabilidade, somos conscientes de que cometemos erros e imos iniciar un proceso calmado de reflexión de cara a rectificar o que se considere conveniente, sería bo que o PSOE fixese a mesma lectura en vez de intentar transferir a outros responsabilidades propias», subrayó.

Cinco ciudades y dos diputaciones

Las elecciones municipales de 2007 acabaron con muchas mayorías absolutas y propiciaron alianzas entre socialistas y nacionalistas, que dio a estas formaciones la alcaldía de las siete grandes ciudades, así como las diputaciones de A Coruña y Lugo. Dos años después, el PSdeG gobierna en minoría en Ferrol y Lugo y se mantienen los pactos en A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense y Pontevedra.

En la ciudad herculina, el PSdeG no se ha manifestado sobre esta alianza, pero entre los nacionalistas hay dos posturas. La concejala Hermitas Valencia asegura que no cambiará nada y la edil Margarida Vázquez remite al Consello Nacional para conocer el futuro del acuerdo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento