Consell de Mallorca instará a los gobiernos central y autonómico a reducir la temporalidad en el sector público

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves por unanimidad una moción de Ciudadanos (Cs) por la que se compromete a instar a los gobiernos central y autonómico a impulsar los cambios normativos necesarios para atajar "el abuso de la temporalidad" en el sector público y poder dar una solución de estabilidad a los empleados afectados por este problema.

Según ha explicado Cs en una nota de prensa, la temporalidad, en el caso de la institución insular, afecta a más del 40 por ciento de los trabajadores, una cifra que se eleva hasta más del 80 por ciento en el caso del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.

Asimismo, el Consell de Mallorca convocará "de forma urgente y extraordinaria" las mesas de negociación, con todos los representantes de los empleados públicos de esta institución, con el único fin de tratar esta cuestión.

La portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, que ha defendido la moción, ha apuntado que "mientras hay quien se empeña en enfrentar a los funcionarios de carrera con los interinos" su grupo busca una solución.

Según ha apuntado, el Tribunal Supremo ya estableció que para ser funcionario es necesario pasar por unas oposiciones en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, pero eso no significa que no haya "un abuso de temporalidad", tal y como ha establecido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Camiña ha pedido separar procesos de estabilización de procesos de libre concurrencia y no mezclarlos para lo cual hay que negociar con todos los representantes de los trabajadores.

Por otro lado, el Pleno de la institución insular ha aprobado otra moción de Cs por la que el Departamento de Turismo realizará un estudio de mercado para sentar las bases que permitan la creación de un nuevo segmento turístico en Mallorca, el de los conocidos como 'nómadas digitales', las personas que para desarrollar su trabajo solo necesitan un portátil y una buena conexión y, por tanto, pueden hacerlo desde un lugar diferente al que residen.

Según la propuesta aprobada, el objetivo sería fomentar que diferentes empresas turísticas adapten sus infraestructuras a la posibilidad de recibir este tipo de cliente. Asimismo, se realizarían acciones de promoción de Mallorca como destino de los mencionados 'nómadas digitales'.

En este sentido, la consellera de Cs Margalida Roig ha subrayado que la pandemia ha cambiado muchas cosas y ha supuesto "un antes y un después" en lo relativo al teletrabajo, que es ahora una necesidad para muchas empresas que solo así pueden mantener su actividad.

Roig ha puesto en valor que para lograr atraer a este segmento, es necesario disponer de buenas conexiones y facilitar espacios e infraestructuras a estas personas, ya que su presencia en la isla puede contribuir a recuperar la economía de Mallorca al poder compaginar el teletrabajo con todo tipo de actividades de ocio, desde acudir a restaurantes hasta disfrutar de eventos y espacios culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento