El Puerto de Barcelona prevé enlazar el parque agrario del Llobregat con la montaña de Montjuïc

  • El nuevo Plan Estratégico contempla la creación de 40 hectáreas de zonas verdes con refugios climáticos.
  • Los objetivos principales del Plan pretenden impulsar la transición energética, la competitividad y los puestos de trabajo.
Puerto de Barcelona
Puerto de Barcelona.
Ramon Vilalta
Puerto de Barcelona

El Puerto de Barcelona prevé habilitar más de 40 hectáreas de zonas verdes que permitirán crear refugios climáticos para los ciudadanos, además de enlazar el parque agrario del Llobregat con la montaña de Montjuïc

Así lo ha anunciado el director general del puerto, José Alberto Carbonell, este miércoles en rueda de prensa telemática junto a la presidenta, Mercè Conesa, para presentar el nuevo Plan Estratégico 2021-2025.

El plan cuenta con 12 objetivos divididos en tres ejes: la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad social. "El logro de una parte sin las otras dos no se puede considerar un éxito. No se puede crecer económicamente sin reducir la huella de carbono o consolidar la ocupación de calidad", ha afirmado Conesa.

Integrar el puerto en el entorno urbano

La creación de estos espacios verdes se encuentra dentro del eje de sostenibilidad social, que tiene el objetivo de integrar zonas del puerto, como la del Port Vell, en el entorno urbano y metropolitano. “El Puerto ya se abrió a la ciudadanía, ahora toca hacerlo más atractivo”, ha dicho Carbonell.

Este eje de sostenibilidad social también prevé fomentar la formación, la ocupación, el emprendimiento y la igualdad de oportunidades, con el objetivo de llegar a 40.000 trabajadores en el Puerto, que actualmente cuenta con 37.000.

Reducir la contaminación

En cuanto al eje de sostenibilidad ambiental, centrado sobre todo en la transición energética, el Puerto tiene como objetivos desarrollar un nuevo modelo energético, descarbonizar la actividad, reducir la contaminación e incrementar la intermodalidad.

Para conseguir estos objetivos, el Puerto pondrá en marcha acciones como electrificar el 50% de los muelles de contenedores y ro-ro y generar energía renovable aprovechando los techos de las naves, entre otras.

Por último, en cuanto al eje económico, el Puerto de Barcelona prevé incrementar su valor del comercio exterior de los actuales 65.000 millones de euros hasta 70.000.

Objetivos a medio y largo plazo

El nuevo Plan establece dos horizontes temporales: uno hasta 2025, para el que se han definido objetivos específicos y cuantificables, y otro a largo plazo, año 2040, para el que se han marcado las grandes líneas de actuación necesarias para garantizar el buen posicionamiento del Puerto de Barcelona.

"Nuestro Plan Estratégico hará posible una sociedad más próspera, un Puerto más verde y un Puerto más humano", ha asegurado Conesa y, para conseguirlo, ha concluido su intervención pidiendo a la sociedad, a las empresas y a las administraciones que les "acompañen" en estos objetivos, que "deben ser comunes para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento