La tasa de afectados con ictus en la Región desciende un 43% entre 1990 y 2006

  • Cada tres horas se atiende a un afectado por ictus en la Región.
  • La Arrixaca desarrolló una técnica pionera en su tratamiento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

La Consejería de Sanidad quiere reducir un 10% el número de casos de ictus o infartos cerebrales en la Región en un plazo de dos años, gracias a un programa de atención presentado ayer.

Al año se estima que 3.600 personas sufren un ictus en la Región y cada tres horas un murciano es atendido de esta enfermedad, que se produce por un trastorno brusco del riego sanguíneo en el cerebro.

A pesar del progresivo envejecimiento de la población y de que 1.009 personas fallecieron en 2006 por un ictus, se está controlando la enfermedad. Si en 1990 la tasa de mortalidad era de 127,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes, en 2006 era de 73,6, frente al 82 de la media nacional. Ha descendido un 42%.

Tratamiento pionero

En la reducción de las muertes por ictus tiene mucho que ver una técnica pionera que se practica en la Arrixaca de Murcia desde hace dos años.

"Consiste en disolver el coágulo de sangre en el cerebro con una medicación", explica el Dr Asensio López, uno de los coordinadores del plan integral de atención al ictus.

La medida se va a aplicar también en el Rosell de Cartagena para que cuando se detecte un caso se active un Código Ictus: en el plazo máximo de 4 horas la persona que ha sufrido el infarto cerebral debe ser trasladada al Rosell o a la Arrixaca para aplicarle el tratamiento que ya practican otros hospitales del país.

También se hará un mayor control en atención primaria a los pacientes con factores de riesgo: hipertensión arterial, colesterol, tabaquismo, obesidad y la diabetes.

Tres preguntas sobre...

1¿Qué puede provocar un ictus?

Este trastorno del riego sanguíneo en el cerebro puede ser transitorio (de corta duración y que se resuelve de forma espontánea sin dejar secuelas) o permanente, en cuyo caso puede originar un infarto en el cerebro o una hemorragia cerebral.

2¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la enfermedad en los pacientes?

A lo largo del año son ingresadas unas 3.000 personas en los hospitales de la Región con diagnóstico de ictus. El 25% de las personas que padecen ictus en la Región fallece; el 33% tendrá diversas secuelas con un diferente grado de dependencia, mientras que el 42% restante mantiene una buena calidad de vida.

3¿Cuál es la incidencia de la enfermedad por sexos?

El ictus representa la segunda causa de muerte en los hombres (después de las enfermedades isquémicas del corazón), pero la primera causa de muerte en mujeres, con 579 fallecimientos en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento