La Comunidad de Madrid suspende las clases presenciales hasta el 18 de enero por los efectos del temporal Filomena

Imagen de la Escuela de Educación Infantil San Fermín, en Orcasitas.
Imagen de la Escuela de Educación Infantil San Fermín, en Orcasitas.
Educación CCOO Madrid
Imagen de la Escuela de Educación Infantil San Fermín, en Orcasitas.
Imagen de la Escuela de Educación Infantil San Fermín, en Orcasitas.
Educación CCOO Madrid

La actividad docente presencial no volverá a la Comunidad de Madrid hasta el próximo lunes 18 de enero. Así lo ha anunciado este lunes la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que ha incidido en que es necesario "arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas" tras el temporal de nieve y frío provocado por la borrasca Filomena.

Las clases se impartirán de forma telemática desde este miércoles 13, según el Ejecutivo, que trabaja para recuperar la normalidad en los centros, muchos de ellos incomunicados por la nieve y con importantes desperfectos materiales.

Desde este lunes a primera hora, más de medio centenar de ayuntamientos, incluido el de la capital, han solicitado a la Comunidad una prórroga de la suspensión de la actividad docente. No hay que olvidar que, precisamente, son los consistorios las administraciones competentes de revisar y reparar las incidencias en los colegios.

"Las principales causas que se han tenido en cuenta para tomar esta decisión han sido tanto la dificultad para garantizar de acceso y transporte a los centros educativos, como la seguridad en los mismos por los desperfectos causados por la nieve y el hielo acumulados, así como por la caída de árboles en las infraestructuras", ha incidido el Gobierno regional en una nota de prensa enviada este lunes a los medios de comunicación.

La medida afectará a los más de 1,2 millones de estudiantes de los 3.344 centros educativos de la región, tanto de titularidad pública como privada.

Esta semana, se procederá a la evaluación de los daños que ha causado el temporal en los centros educativos. De acuerdo con los datos que ya posee la Comunidad de Madrid, el temporal ha derribado árboles, techos de espacios deportivos y algunas estructuras ligeras, como toldos. Además, la ola de frío de los próximos días puede causar daños en los sistemas de calefacción, cañerías y otras instalaciones. "Es preciso, por tanto, inspeccionar los centros durante unos días para garantizar la máxima seguridad", reiteran desde el Gobierno regional.

Clases telemáticas en todos los centros 

Este martes, se espera que algunos centros educativos ya empiecen a impartir clases online, una medida que se extenderá a todos los colegios e institutos de la región el miércoles, siempre teniendo en cuenta la etapa educativa de los alumnos y según la organización de cada centro. En este sentido, la Comunidad espera que se haga valer la experiencia adquirida la pasada primavera durante la suspensión de clases por la pandemia. 

"Los centros educativos de la región deberán comunicar a alumnos y familias por los medios de que dispongan esta prórroga de la suspensión de la actividad educativa presencial y que la actividad educativa continuará en su modalidad a distancia", han agregado desde el Gobierno autonómico.

▶️ Las universidades de la Comunidad de Madrid han decidido y comunicado a la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, la suspensión de la presencialidad en las aulas hasta el próximo lunes día 18 siguiendo criterios de seguridad y ante la imposibilidad de poder acceder a los campus por razones climatológicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento