El ejército colombiano encuentra once cuevas donde se escondían las FARC

  • La guerrilla las usaba como hospital y fábrica de explosivos.
  • Han silo localizadas gracias a una ex guerrillera.
  • Se trata de una zona sembrada de minas antipersonales, en plena selva.
Soldados del Ejército colombiano, en la zona de selva donde han sido halladas las cuevas de las FARC (G. LEGARIA / EFE)
Soldados del Ejército colombiano, en la zona de selva donde han sido halladas las cuevas de las FARC (G. LEGARIA / EFE)
EFE/Guillermo Legaria
Soldados del Ejército colombiano, en la zona de selva donde han sido halladas las cuevas de las FARC (G. LEGARIA / EFE)

Once campamentos y cuevas que sirvieron de escondite, hospital y fábrica de explosivos, al Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y a su líder, Mono Jojoy, en el sur de Colombia, fueron descubiertos por el Ejército gracias a la información que ofreció una ex guerrillera.

Así lo explicó este domingo el comandante de las Fuerzas Militares, el coronel Freddy Padilla, durante una visita a uno de estos campamentos ubicado en la serranía de La Macarena.

Fuentes del Ejército señalaron que seguían la pista de las "cuevas del Mono" -como se las conocía- desde hacía cinco años.

"Es imposible encontrar esta cueva en mitad de la selva sin ayuda, pero la persona reinsertada nos trajo al lugar donde estaba el hospital y encontramos la fábrica de granadas de mortero, que era la reserva del Mono Jojoy en munición", dijo el brigadier Miguel Pérez.

Esta cavidad subterránea tenía una capacidad aproximada para setenta personas, y en esa misma zona hay cavernas verticales de piedra que son "mucho más amplias" y en las que cabrían "cerca de doscientas personas de pie".

El Ejército halló en ese lugar cerca de 500 granadas de mortero y más de 2.500 en proceso de producción, así como casi 1.400 kilogramos de explosivos y 8.500 de víveres.

También se encontraron 30.000 medicamentos básicos, un equipo de alta cirugía, una unidad móvil odontológica, 850 jeringuillas y sofisticado material quirúrgico destinado a la práctica de abortos de que la guerrilla disponía en su hospital.

El campamento visitado estaba ocupado por el Frente 27 de las FARC, encabezado por alias Efrén, y por parte del Estado Mayor del Bloque Oriental, liderado por Mono Jojoy, donde pudieron habitar hasta 450 guerrilleros.

Se trata de una zona sembrada de minas antipersonales, tal y como se demostró este mismo domingo, cuando estalló una de ellas unos 40 minutos antes de que aterrizasen los dos helicópteros que portaban a los visitantes, y un soldado perdió una pierna.

Cadáveres

En La Macarena y en San Vicente del Caguán, también en las selvas del sur de Colombia, se han hallado en los últimos días fosas que podrían albergar hasta 1.150 cadáveres, supuestamente pertenecientes a víctimas de las FARC que fueron enterradas entre 2002 y 2005.

Antes vivían como príncipes; hoy viven como ratas". J. M. Santos, ministro de Defensa

En "el corazón de control de las FARC", como calificó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a este inmenso territorio de la Serranía de La Macarena, todavía se refugian 2.672 guerrilleros que conforman "el último bastión que hoy está correteado", apostilló.

Durante el periodo de desmilitarización del área, el Mono Jojoy construyó al menos dos casas con piscina, según explicó Santos, al matizar: "antes vivían como príncipes, pero hoy están viviendo literalmente como ratas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento