En plenos combates
Soldados españoles recrean Los Sitios de 1808 y 1809.

Doscientos años después de su rendición, Zaragoza volvió a sumergirse en el temblor de los cañones y el olor de la pólvora y de la sangre. Un total de 311 figurantes, 40 de ellos llegados desde Polonia en autobús, han recreado este fin de semana los últimos momentos del asedio al que las tropas francesas sometieron a la ciudad durante 1808 y 1809. Un sitio que se saldó con 52.000 muertos y 12.000 prisioneros, que alentó la resistencia a Napoleón en toda Europa y cuyos ecos cruzaron el Atlántico.

Esta vez, las últimas escaramuzas se han llevado a cabo con fogueo en el palacio de La Aljafería y en medio de un ambiente de colaboración entre franceses, polacos y españoles, en la que ha sido la primera recreación llevada a cabo por la Asociación Napoleónica de España, los Voluntarios de Aragón y la Fundación 2008.

La Aljafería, el puente de Piedra, Independencia...han sido los escenarios elegidos

"Estamos juntos en armonía. Esperamos que no se vuelvan a repetir estos episodios y que sólo sea objeto de recreaciones como ésta para recordar a los héroes", señaló Luis Sorando, responsable de los Voluntarios de Aragón.

En la representación, inspirada en la documentación de la época, no han faltado los grandes personajes de Los Sitios, tanto del bando español como el francés, como el general Palafox, el Tío Jorge, el general Lannes y las mujeres como Agustina de Aragón y Casta Álvarez, que no dudó en convertir su escoba en una bayoneta para pelear. También se han reproducido fielmente todos los uniformes y el armamento que se vieron durante la Guerra de la Independencia.

Mientras, miles de zaragozanos se han lanzado a la calle para conocer de cerca estos episodios que causaron estragos en la ciudad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA