UGT y CCOO se concentran este lunes ante el "bloqueo" de la patronal en el convenio provincial del aceite

Los sindicatos UGT y CCOO en Jaén han convocado este lunes una concentración ante la actitud de "bloqueo" por parte de la patronal en la negociación del convenio del aceite y derivados de la provincia de Jaén.
Imagen de archivo del inicio de las movilizaciones para exigir el desbloqueo del convenio provincial del aceite.
Imagen de archivo del inicio de las movilizaciones para exigir el desbloqueo del convenio provincial del aceite.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo del inicio de las movilizaciones para exigir el desbloqueo del convenio provincial del aceite.

La protesta está prevista las 11,00 horas en la capital, ante las puertas de Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias, en el Paseo de la Estación, y supone la continuación de la campaña ConvenioDelAceiteDeJaénDigno con la que reivindican la necesidad de un acuerdo razonable en un documento que se lleva negociado desde hace más de un año.

Esta nueva movilización se producirá después de la reunión de la comisión negociadora celebrada el pasado viernes y que la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (FICA) de UGT Jaén consideró "bastante negativa", puesto que "no existen movimientos reales de acercamiento y sí de la dilatación de las negociaciones".

Según ha informó, desde la parte sindical se ha intentado hacer otro acercamiento, rebajando de nuevo la pretensiones económicas, esta vez del 2,5 al 2,25 por ciento, "para intentar llegar a un acuerdo" sobre un convenio que afecta en la provincia jiennenses a unas 350 empresas, el 90 por ciento de ellas cooperativas, y a unos 4.500 trabajadores.

Por parte de la patronal, se recibió la propuesta de aumentar la retribución en un 0,1 por ciento, ya que al principio "expresaban su intención de aumentar en un 0,7 por ciento por año y la propuesta de hoy es de un 0,8 por ciento anual, con una duración de cinco años". "Con respecto la jornada laboral, proponen incrementarla en 1.816 horas reduciendo hasta las 1.800 horas durante la vigencia del convenio", añadió.

Así las cosas, desde el sindicato se lamentó que se está "muy lejos de llegar a un acuerdo", ya que "la patronal sigue en su posición de no negociar". Por ello, los sindicatos han decidido continuar este lunes con su calendario de movilizaciones, al margen de asistir a las futuras mesas de negociación, la siguiente de las cuales está prevista el próximo día 15.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento