Científicos logran la teleportación cuántica con un 90% de precisión

  • Investigadores estadounidenses han conseguido transportar información cuántica a una distancia de 44 km.
Se ubica en Pasadena y es una de las principales instituciones mundiales dedicada a la ciencia, a la ingeniería y a la investigación. Fue fundada en 1891 y su lema es 'la verdad os hará libres'. Su puntuación es de 97,2.
Imagen del California Institute of Technology (Caltech).
Wikimedia Commons / Steve Ryan
Se ubica en Pasadena y es una de las principales instituciones mundiales dedicada a la ciencia, a la ingeniería y a la investigación. Fue fundada en 1891 y su lema es 'la verdad os hará libres'. Su puntuación es de 97,2.

Los científicos se están acercando cada vez más a hacer posible una Internet cuántica súper segura y súper rápida: ahora han podido 'teletransportar' información cuántica de alta fidelidad a una distancia total de 44 kilómetros.

Tal y como recoge Science Alert, el equipo logró un nivel de fidelidad (precisión de datos) superior al 90% con su información cuántica, además de enviarla a través de extensas redes de fibra óptica similares a las que forman la columna vertebral de nuestra Internet existente.

"Estamos encantados con estos resultados", dijo el físico Panagiotis Spentzouris, del Laboratorio de Aceleración y Física de Partículas Fermilab, con sede en el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

"Este es un logro clave en el camino hacia la construcción de una tecnología que redefinirá la forma en que realizamos la comunicación global", añadió Spentzouris.

Tanto la fidelidad de los datos como la distancia de transferencia son cruciales cuando se trata de construir una Internet cuántica real y funcional, y avanzar en cualquiera de estas áreas es motivo de celebración para quienes están construyendo nuestra red de comunicaciones de próxima generación.

Nunca antes se ha demostrado que funcione a una distancia tan larga con tanta precisión, y acerca una red cuántica del tamaño de una ciudad a la realidad, aunque todavía quedan años de trabajo por delante para hacerlo posible.

"Con esta demostración estamos empezando a sentar las bases para la construcción de una red cuántica metropolitana en el área de Chicago", dice Spentzouris.

El entrelazamiento cuántico y la teleportación de datos es una ciencia compleja, y ni siquiera los expertos comprenden completamente cómo podría usarse en última instancia en una red cuántica. Sin embargo, cada prueba de concepto como esta que obtenemos acerca un poco más a hacer realidad dicha red.

Además de prometer enormes aumentos en la velocidad y el poder computacional, una Internet cuántica sería ultra segura. Al menos por ahora, los científicos creen que las redes cuánticas de Internet actuarán como extensiones especializadas de la Internet clásica, en lugar de un reemplazo completo.

Lo que hace que este estudio sea especial es la precisión y la distancia de la teleportación de entrelazamiento cuántico, así como el equipo 'listo para usar' utilizado; en teoría, debería ser relativamente fácil escalar esta tecnología utilizando el hardware que ya tenemos instalado. .

"Estamos muy orgullosos de haber logrado este hito en sistemas de teleportación cuántica escalables, de alto rendimiento y sostenibles", dice la física Maria Spiropulu, de Caltech.

"Los resultados mejorarán aún más con las actualizaciones del sistema que esperamos completar para el segundo trimestre de 2021", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento