Protegerse frente al fuego, tarea pendiente

  • Escapar de las llamas es más fácil si disponemos de equipamiento.
  • Esl extintor es la medida más eficaz, pero no la única.
Los bomberos en la vivienda de la calle San Juan, en Miranda de Ebro, en Burgos, donde se ha registrado el incendio.
Los bomberos en la vivienda de la calle San Juan, en Miranda de Ebro, en Burgos, donde se ha registrado el incendio.
EFE
Los bomberos en la vivienda de la calle San Juan, en Miranda de Ebro, en Burgos, donde se ha registrado el incendio.

La última tragedia causada por un incendio en una vivienda ha dejado 5 muertos: dos niños, su madre, su padre y su tía en Miranda de Ebro (Burgos). La causa del incendio, que todavía se investiga, pudo ser un aparato de calefacción eléctrico.

Con este siniestro ya son 21 los fallecidos en incendios en el hogar en lo que va de año. A lo largo de 2008, un año especialmente trágico, hubo un centenar de muertos. Esta elevada siniestralidad deja clara la necesidad de mejorar la seguridad antiincendios, tanto en el interior de las viviendas como en el exterior y zonas comunes de bloques y chalés.

La mayor parte de los incendios se producen por instalaciones eléctricas defectuosas, descuidos (dejar una estufa encendida toda la noche, un cigarro mal apagado, velas encendidas sin vigilancia, la sartén al fuego...), aunque también contribuye la inexistencia de medidas básicas de seguridad contra incendios, según los expertos de Tecnifuego-Aespi.

La exigencia de medidas de seguridad es mucho menor en España que en otros países como Alemania, Reino Unido o  EE UU, según Tecnifuego-Aespi. Aun así, recomiendan contar con algún sistema para detectar y extinguir un incendio. Pueden ser manuales o automáticos.

Medidas eficaces

Los detectores nos avisan inmediatamente de que ha comenzado un fuego, lo que permite adoptar medidas de intervención inmediatas, que son siempre las más eficaces. En muchos casos, el detector va unido al uso de rociadores automáticos que se activan automáticamente. Además, el uso de un extintor en la primera fase del incendio es lo más efectivo si se utiliza con rapidez.

En el rellano de entrada a cada planta debería haber una puerta cortafuegos, además de una Boca de Incendio Equipada de 25 mm, un equipo de gran utilidad en la primera fase de un incendio. En la escalera y el portal debe de haber un extintor, además de un sistema de detección y bocas de incendio equipadas.

En los garajes  y trasteros es fundamental que dispongan, además de extintor y detectores, de una columna seca, hidrantes exteriores y un sistema de extinción automática de polvo o gas y señalización de emergencia para las vías de evacuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento