La Junta destinará los próximos 5 años 480 millones a incentivos para ahorrar energía

  • El coste de instalar placas solares o una chimenea tecnológica o comprar un coche híbrido se subvencionará hasta en un 70%
  • Los ciudadanos podrán consultar los establecimientos adheridos en la web de Innovación 
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Concienciar a los ciudadanos y a las empresas para que contribuyan al ahorro energético. Éste es el objetivo final del nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía para el período 2009-2014.

A través de la Agencia Andaluza de la Energía, la Junta destinará hasta 480 millones de euros para incentivar proyectos que fomenten el ahorro y la eficiencia energética, tanto desde el hogar como desde el trabajo. En el caso de las ayudas a los ciudadanos que quieran acometer obras o reformas de este tipo, se concederán incentivos de hasta el 70% (antes era el 50%).

Por ejemplo, esto es así en el caso de instalar placas solares en casa para el agua caliente. O si instala una chimenea tecnológica (usa biomasa y evita quemar troncos) pagaría 1.047 euros (750 menos de lo que vale). Si se compra un coche híbrido (motor mitad eléctrico mitad gasolina) pagará 20.000 euros, 3.000 menos de lo que cuesta. A la larga, este tipo coche permite además ahorrar hasta un 40% en combustible.

Las estufas de pellets también entran en los incentivos. Tienen un gran rendimiento pues, gracias a que recuperan el calor residual humano y lo aprovechan para generar más calefacción, consiguen un rendimiento superior al 80%.

Para las empresas

En el caso de las empresas, el incentivo para las grandes empresas (más de 250 trabajadores) será de hasta el 60%; para las medianas empresas (entre 50 y 250 empleados) será de hasta el 70% y para las pequeñas (menos de 50 trabajadores), será de hasta el 80%. Son dos categorías de proyectos a incentivar: los que fomentan el ahorro y la eficiencia energética y aquellos que impulsan energías procedentes de fuentes renovabales.

Otra de las novedades de la nueva orden es que se reducen considerablemente los plazos para resolver estas solicitudes: no más de un mes de espera para el ciudadano (antes eran tres) y de dos meses para las empresas.

Las solicitudes, en la web

Las ayudas a los ciudadanos se concederán a través de las empresas adheridas a este programa, por lo que serán los propios establecimientos los que harán la tramitación de forma telemática en representación del ciudadano.

Para las empresas, las solicitudes, que se podrán presentar hasta el 30 de diciembre de 2014, se tramitarán y cumplimentarán a través de la web de Innovación (www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa ). Aquí se pueden ver también los establecimientos adheridos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento