Sanidad Forestal confirma la presencia en Ibiza de una especie de escarabajo de grandes dimensiones

Técnicos de los servicios de Sanidad Forestal y Gestión Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y Agentes de Medio Ambiente han colaborado en una búsqueda que ha permitido confirmar la presencia, en Ibiza, del Ergates faber L., una especie de escarabajo de grandes dimensiones.
Ejemplar de Ergates faber L.
Ejemplar de Ergates faber L.
CAIB

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este domingo en nota de prensa, el Ergates faber L. es un coleóptero cerambícido de grandes dimensiones -cada individuo puede medir unos cinco centímetros- y del cual, hasta ahora, no se tenía constancia segura de su presencia en la isla, pese a ser una especie ampliamente descrita en la península ibérica y Baleares.

El hallazgo se ha confirmado a través de un artículo publicado en el boletín número 63 de la Sociedad de Historia Natural de Baleares (SHNB) en la que han participado varios autores.

El E. Faber, ha explicado la Conselleria, no produce graves daños forestales, si bien afecta a los troncos de los pinos. Al respecto, ha continuado, las larvas se desarrollan generalmente en troncos que han sido cortados más de dos años atrás. Las larvas maduras pupan por primavera y los adultos entre finales del mes de mayo y finales de septiembre.

Los últimos años se han documentado cuatro ejemplares de esta especie cuando, hasta ahora, sólo se tenía constancia de una cita que no había sido corroborada. Los ejemplares se han localizado en los municipios de Sant Josep de sa Talaia y Sant Antoni de Portamany.

Esta investigación se ha enmarcado en la línea de colaboración de la Conselleria con el mundo académico y científico y ha sido fruto de la necesidad de conocer con más profundidad la fauna de los bosques de Baleares, y así tener controlados los organismos de cuarentena manteniendo la capacidad de detectar insectos patógenos en sus primeros momentos de introducción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento