El Ayuntamiento de Madrid hace permanente la Tarjeta Familias y estudia compatibilizarla con el IMV

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la presentación de la tarjeta Familias, una nueva herramienta de atención social, en Madrid (España) a 26 de agosto de 2020.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la presentación de la tarjeta Familias, una nueva herramienta de atención social, en Madrid (España) a 26 de agosto de 2020.
Marta Perez
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la presentación de la tarjeta Familias, una nueva herramienta de atención social, en Madrid (España) a 26 de agosto de 2020.

La Tarjeta Familias del Ayuntamiento de Madrid dejará de ser un instrumento coyuntural. Nacida para a auxiliar a los madrileños más azotados por la crisis económica y social derivada de la pandemia de coronavirus, el Consistorio va a convertirla en una herramienta con vocación de permanencia al incluirla en la modificación de la Ordenanza de Servicios Sociales municipal que se ha aprobado hoy en la última Junta de Gobierno del año. Además, la administración local también estudia ya cómo hacer que sea compatible con ayudas de otros entes, como es la Renta Mínima de Inserción que otorga la Comunidad de Madrid o el Ingreso Mínimo Vital, aprobado este año por el Gobierno central.

"La Tarjeta Familias se reconocerá como una prestación permanente y no coyuntural", ha insistido esta mañana en rueda de prensa la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de cuyo partido (Cs) depende el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, a cargo de Pepe Aniorte (Cs). La vicealcaldesa también ha avanzado que, además, la dotación presupuestaria anual para esta herramienta se hará de forma plurianual.

Desde el Área de Aniorte añaden que, tal y como estaba concebida la Tarjeta, "finalizaba en marzo" porque necesitaba una ordenanza que la "mantuviese" en el tiempo. Esto es lo que se ha aprobado. Destacan también desde la Concejalía que seguirá siendo una herramienta prepago. Al contrario que con el resto de ayudas de servicios sociales, las familias beneficiarias recibían el dinero y lo justificaban después, una característica que no cambia con el paso dado hoy.

"Por prepago entendemos que se paga al usuario la ayuda (mediante la tarjeta) y luego se dan los tickets para justificar cómo se ha empleado el dinero. Siempre se ha dado el dinero antes y se ha justificado después", explican fuentes municipales, que recuerdan que en la actual ordenanza no modifica ese funcionamiento. Estas mismas fuentes, apuntan a marzo como mes en el que se incluirá la modificación sobre la permanencia de la tarjeta. "Una vez aprobada en marzo la ordenanza, la tarjeta se convierte en una herramienta permanente de servicios sociales y regula también todas las que se han dado desde septiembre de este año hasta marzo de 2021, con carácter retroactivo", concluyen.

Sobre la compatibilidad con otras ayudas, la vicealcaldesa no la ha descartado y ha explicado que "está en estudio" porque tienen, ha dicho, "que hilar muy fino" para no provocar ningún problema administrativo.

Desde la oposición, Más Madrid ha insistido a hacerlo con rapidez. "Es una cuestión de emergencia social y no podemos mirar hacia otro lado", declaró Javier Barbero, concejal de la formación que ayudó a crear la herramienta tras incluirla en los Acuerdos de la Villa, una hoja de ruta municipal de 352 medidas que firmaron las cinco formaciones presentes en el Pleno del Ayuntamiento tras la pandemia para reactivar la ciudad. Según datos del Consistorio, ya se han concedido alrededor de 1.000 tarjetas y están aprobadas en tramitación otras 3.800. Cabe recordar que la ayuda oscila entre los 150 y 630 euros y no tiene una duración marcada, pues los servicios sociales deciden el tiempo de duración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento