Los médicos extranjeros se duplican en Sevilla en los últimos cinco años

  • Han pasado de 112 en 2004 a 205 a finales de 2008.
  • Los datos son del Colegio de Médicos de Sevilla.
  • Muchos españoles prefieren marcharse a trabajar fuera.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Una médico coloca la vacuna a un paciente.
Una médico coloca la vacuna a un paciente.
20MINUTOS.ES
Una médico coloca la vacuna a un paciente.

El número de médicos extranjeros crece cada año en Sevilla y alivia el déficit de profesionales en el sector. En 2004 eran 112 los profesionales inscritos en el registro del Colegio de Médicos de Sevilla. Cinco años después ya son 205. Además, mientras en 2004 se registraron sólo cuatro nuevas inscripciones, en 2008 la cifra ascendió hasta las 41.

«Y seguro que el número es aún mayor, ya que los médicos extranjeros que llegan para trabajar en la sanidad pública andaluza no tienen la obligación de estar colegiados y, por tanto, no figuran en nuestro registro», asegura Carlos González-Vilardell, presidente del Colegio de Médicos.

Los profesionales extranjeros significan ya el 2,5% del total de médicos colegiados (205 de 8.300) en la provincia. De ellos, 68 figuran como especialistas y 137, es decir el 67%, son los llamados médicos de familia. La mayoría proceden de países árabes o de Sudamérica y son una minoría los de la Europa comunitaria.

Este incremento se explica, según la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, porque «la mayoría vienen atraídos por los salarios. Además, saber castellano es una ventaja para los hispanos».

El idioma es el punto de partida para las únicas críticas a la presencia de médicos extranjeros en la sanidad española. «Hay profesionales que no dominan el castellano y eso puede perjudicar su relación con los pacientes. Aunque, eso sí, se trata de casos aislados», confiesan desde la Asociación el Defensor del Paciente.

La razón por la que, según el Sindicato Médico de Sevilla, se produce esta situación es «que muchos licenciados españoles prefieren marcharse a trabajar fuera en busca de unas mejores condiciones laborales y retributivas. Hay médicos en Portugal, Inglaterra, incluso en Francia, Alemania o Estados Unidos; y sin embargo, aquí no hay suficientes para atender la demanda. Es triste que no se saque provecho a toda la inversión que se hace en formación».

Sistemas públicos "obsoletos"

Sevilla será del 4 al 6 de marzo sede del XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. En él se debatirá el papel de los sistemas sanitarios públicos ante desafíos globales como la crisis económica, el cambio climático o la globalización. Para Carlos Artundo, vicepresidente del comité organizador del congreso, los actuales dispositivos de los sistemas públicos de salud «están obsoletos. Son prácticamente los mismos que había a principios del siglo XX y lo que tenemos hoy no nos sirve en nuestro mundo globalizado».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento