Declarado de interés estratégico un proyecto de 12 parques solares en Aznalcóllar, Guillena, Gerena y Garrobo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes del acuerdo adoptado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que permite declarar de interés estratégico para Andalucía el proyecto de energía fotovoltaica que la empresa Solarbay High Power prevé promover en los municipios sevillanos de Aznalcóllar, Guillena, Gerena y El Garrobo.

Este proyecto empresarial contempla la instalación de 12 parques fotovoltaicos con capacidad para albergar una potencia de 594 megavatios (MW) en unas 1.500 hectáreas de tales términos municipales, junto con líneas de alta tensión con una longitud estimada de 60 kilómetros, dos subestaciones eléctricas elevadoras de tensión y una colectora.

La proximidad de subestaciones eléctricas cercanas a estos enclaves facilitará la evacuación de la energía renovable que se producirá, estimada en 1.188 gigavatio-hora (Gwh)/año. El desarrollo de esta actuación supondrá la creación de 20 empleos temporales durante la fase de promoción, que tendrá una duración de 18 meses, de unos 900 puestos temporales durante la construcción, prevista también en un año y medio, y de unos 40 estables en la etapa de operación y mantenimiento, cuantificada en más de 30 años.

"A ese impacto habrá que sumar la creación de otros 100 empleos indirectos como consecuencia del valor añadido que esta inversión tendrá en la zona, cuyo importe ascenderá aproximadamente a 70 millones de euros", agrega el Gobierno andaluz.

En la aprobación de dicha actuación, el Ejecutivo autonómico ha considerado relevante su contribución futura a la cohesión territorial y al desarrollo socioeconómico de los municipios en los que se ubica, mejorando así sus tasas de desempleo y el nivel de empleabilidad de su población.

También se ha valorado el carácter sostenible e innovador de la propuesta, que encuadra con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por las directrices europeas, estatales y de la comunidad.

Además, el proyecto permitirá reducir la dependencia de Andalucía del exterior y de los combustibles fósiles, favoreciendo la diversificación y eficiencia energéticas, así como la transición hacia una economía verde, en la que adquieren un mayor peso las fuentes renovables.

La declaración de interés estratégico implica el impulso preferente en la tramitación administrativa de los permisos y autorización necesarios para la implantación de proyectos empresariales relevantes con el objetivo de que la inversión no pierda su oportunidad de desarrollarse en Andalucía y no se deslocalice a otros entornos.

Así, una vez aprobada en la Comisión delegada de asuntos económicos, la iniciativa de Solarbay High Power será la segunda actuación, después de la presentada por la farmacéutica Rovi en la provincia de Granada, en beneficiarse de la reducción de plazos de hasta la mitad que establece el Decreto ley 4/2019 para el fomento de iniciativas económicas mediante la simplificación administrativa y su declaración de interés estratégico para Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento