Una experta pide que el Valle de los Caídos se convierta en el museo de los horrores

  • Josefina Cuesta cree que la Ley de Memoria Histórica se queda corta.
  • El monumento, según ella, debería mostrar los horrores de la guerra.
  • Le gustaría que trasladaran los restos de Franco y Primo de Rivera.
El Valle de los Caídos, en Madrid, en una imagen de archivo.
El Valle de los Caídos, en Madrid, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El Valle de los Caídos, en Madrid, en una imagen de archivo.

La catedrática Josefina Cuesta, autora del primer estudio sobre la memoria histórica en el siglo XX, reclama que el Valle de los Caídos sea el Museo de los Horrores de la Guerra Civil.

Cuesta, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca y experta en la historia de la Transición, acaba de publicar "La odisea de la Memoria", en el que se pregunta sobre "qué crímenes de Estado y sobre qué violaciones de los derechos humanos se han articulado recuerdos, silencios, olvidos, amnistías y se ha edificado el reencuentro democrático".

Josefina Cuesta asegura que la Ley de la Memoria Histórica es necesaria pero "se ha quedado corta" y su denominación entre los ciudadanos se utiliza mal, ya que debería hablar de los "derechos que se amplían" y de las "medidas que se establecen a quienes padecieron persecución o violencia".

La catedrática reconoce que debería haberse avanzado más en la Ley y pone como ejemplo el Valle de los Caídos, donde haría un "Museo de los Horrores de la Guerra Civil, que albergue todos los elementos históricos de la Dictadura, como expresión de una época".

Traslado de los restos

Además, Josefina Cuesta afirma que le gustaría "invitar a las familias de Franco y de José Antonio a que se lleven los restos que hay en el Valle de los Caídos y los depositen en un panteón familiar".

En este sentido, añade que es muy "complicado" que se haga en él un gran panteón de todas las víctimas del franquismo, "por las connotaciones que tiene el sitio".

Una de las críticas que lanza la catedrática se refiere a que la democracia "no ha terminado de reparar los daños de las víctimas de la Guerra Civil, y que fueron los que sufrieron la represión".

Ha reclamado que esa reparación "debería haberse hecho antes" y, en su opinión, hay muchas víctimas "que siguen sin recuperar sus derechos", citando a los niños de Rusia, a los maquis o a los guerrilleros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento