Paseo por la vida y por la muerte

Cerezos en flor
Cerezos en flor
Archivo
Cerezos en flor
Integrante de la sección oficial en la última Seminci, este intenso drama de la directora alemana Doris Dörrie (conocida, sin embargo, por comedias de los ochenta como Hombres, hombres... y Lo mío y yo) es un delicado paseo por las últimas voluntades de una pareja en el umbral de la vejez que sólo comprende lo mucho que se quería cuando ya es tarde.

Dörrie aprovecha un viaje a Japón del protagonista, arrasado por la pena, para trazar a través de una danza ritual (el butoh, que conoce y practica en un parque) una comunión entre la vida y la muerte, buscando místicamente la naturaleza de su alma.

La directora critica con elegante tristeza el excesivo apego de la sociedad al materialismo más indecente, los planes familiares que ocupan el tiempo y no permiten ni siquiera un resquicio por el que indagar en el misterio, en esa espiritualidad innegable que da valor a nuestras acciones.

Es una llamada desesperada de la cineasta para que la gente olvide un poco esas actividades sin importancia y contemple, como en el filme, los cerezos en flor que nos comunican con todo lo que somos y lo que fuimos.

Cerezos en flor. Alemania, 2008 / 130 min / Dir.: Doris Dörrie / Int.: Elmar Wepper, Aya Irizuki / Estreno previsto: 6 de marzo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento