Corea del Norte asegura que va a lanzar un satélite, y no el misil que teme Corea del Sur

  • Seúl denunció preparativos para lanzar un misil de largo alcance.
  • Pyongyang habla de un satélite de comunicaciones.
  • La tensión entre ambos países ha crecido en las últimas semanas.

Corea del Norte reveló este lunes que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones, según la agencia oficial norcoreana KCNA, tras semanas de especulaciones acerca del posible lanzamiento de un misil de largo alcance.

Un portavoz del Comité Espacial norcoreano dijo que se lanzará el satélite "Kwangmyongsong-2" mediante un cohete "Unha-2" desde Hwadae, en el noreste del país, sin precisar la fecha.

Corea del Norte informa del lanzamiento días después de que fuentes surcoreanas reconocieran que Pyongyang ha dado comienzo a los preparativos para lanzar un misil de largo alcance, posibilidad que ha sido criticada por la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton.

El funcionario norcoreano apuntó que su país dará un "gran salto" para ser una potencia espacial si lleva a cabo con éxito el lanzamiento de ese satélite.

Expertos surcoreanos creen que se trataría en realidad de un misil de largo alcance, ya que Corea del Norte lanzó un "Taepodong-1" en 1998 asegurando que transportaba su primer satélite de comunicaciones, un proyecto que fracasó según analistas de EE UU.

La tensión en la península coreana se ha intensificado desde que Pyongyang anunciase recientemente su decisión unilateral de anular todos los acuerdos de no confrontación firmados con Corea del Sur en protesta por la política del Gobierno conservador de Seúl.

El anuncio norcoreano se produjo la víspera de que cumpla mañana un año en el poder el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y algunos expertos especulan con que Corea del Norte puede lanzar un misil en coincidencia con la fecha del aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento