Zapatero, sobre Bermejo: "Un ministro debe tener todas sus cosas en regla"

  • El presidente dice que entiende y agradece la dimisión de Bermejo.
  • Insiste en que la idea de renunciar fue del ya ex ministro de Justicia.
  • Zapatero asegura que no tiene en mente un cambio de Gobierno.
  • Descarta que en el Código Penal se añada la cadena perpetua.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por la directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana. (EFE)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por la directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana. (EFE)
Alberto Martín / EFE

Horas después de que Mariano Fernández Bermejo anunciase su dimisión como ministro de Justicia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejaba claro que no piensa remodelar su Ejecutivo. "No tengo ninguna idea en la cabeza de hacer un cambio de Gobierno".

Así lo afirmó el presidente en una entrevista en Antena 3, en la que subrayó que la renuncia de Bermejo era una iniciativa del ya ex ministro, y no de él. "Me dijo que por las fuertes críticas recibidas no era la persona adecuada para afrontar los retos de la justicia", afirmó.

Bermejo es un ejemplo de cómo se asumen responsabilidades políticas

Zapatero se refería así a la polémica surgida tras la participación de Bermejo en una cacería en Jaén junto al juez Baltasar Garzón, en plena instrucción de la presunta trama de corrupción que investiga el juez. Esta polémica se vio agravada después de que el entonces ministro confirmase que carecía de licencia para cazar en Andalucía. Hechos acompañados, además, de la primera huelga de jueces de la historia de España.

Preguntado acerca de del tema de la licencia, el jefe del Ejecutivo fue claro: "Un ministro debe tener todas sus cosas en regla". No obstante, señaló que "no estamos ante un hecho grave y explicó que, "cada vez que había una crítica, él (Bermejo) ponía su cargo a disposición".

Finalmente, aceptó su dimisón. "Es razonable, entendible y loable... Es un ejemplo de cómo se asumen responsabilidades políticas. Lo agradezco y lo valoro", añadió Zapatero.

Zapatero rechaza la cadena perpetua

El presidente del Gobierno aseguró que entiende que los padres de Marta del Castillo "quieran ver en prisión todo el tiempo del mundo" a los culpables de la muerte de la joven. No obstante, descartó que en la reforma del Código Penal se añada la cadena perpetua por una "cuestión constitucional".

En este sentido, Zapatero explicó que la Constitución "no contempla técnicamente" ni la pena de muerte ni la cadena perpetua, aunque se comprometió a "seguir dando pasos para que haya un cumplimiento severo" que castigue "conductas" como las acaecidas con la muerte de Marta del Castillo.

Elogios a su esposa

En cuanto a su Gobierno, la periodista le preguntó qué nota le pondría,  a lo que él respondió: "Los ciudadanos donde puntúan es en las urnas".

Ya en temas más personales,  y a la pregunta de si su esposa, Sonsoles Espinosa, era su mejor consejera, Zapatero contestó: "Es la persona con la que comparto mi vida y lo mejor que me ha pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento