El centro albergará una red de rutas urbanitas para bicicletas

  • Medio Ambiente aprovecha la peatonalización del casco histórico para proponer otros recorridos.
  • El próximo en ejecutarse será el de La Chana.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El uso de la bicicleta como principal medio de transporte es uno de los pilares de la Agenda 21 Local, documento que el Ayuntamiento se ha comprometido a llevar a cabo tras su aprobación en el pleno.

Pese a que durante su primera etapa en el Consistorio el PP optó por eliminar los carriles-bici, ahora el equipo de Gobierno local cree «que es una de las mejores formas para moverse por la ciudad», en palabras de la edil de Medio Ambiente, Mª Dolores de la Torre.

Así, la Concejalía de Medio Ambiente aprovecha el cambio en la política de movilidad y la peatonalización del centro para proponer alternativas a los ciclistas.

Uno de los proyectos estrellas de la Agenda 21 es la creación de una red de rutas urbanitas para bicicletas. La fórmula es sencilla: «Aprovechar no sólo los carriles-bici, sino otras vías tranquilas, menos transitadas y de tráfico restringido para fomentar los desplazamientos en bicicleta», reza el documento en referencia al casco histórico. Así, estas vías, «como, por ejemplo, la calle Párraga» estarán señalizadas -

no tendrán un carril exclusivo para los ciclistas- y recogidas junto a los demás carriles-bici en una guía digital que elaborará el Ayuntamiento, según De la Torre.

Por otra parte, la edil anuncia el inicio «dentro de poco» de las obras del carril-bici que conectará la Chana con Cartuja a lo largo de casi cinco kilómetros -éste no podrá ser usado por el transporte público- y para el que ha recibido 420.000 euros.

Conexión con la Fuente de la Bicha

La Agenda 21, en cuyo foro han participado diferentes colectivos, prevé la creación de una ruta «segura» –la mayoría de carriles bici de la ciudad son compartidos con autobuses y no convencen a los ciclistas– desde la capital hasta la Fuente de la Bicha.

También, conexiones entre las ya existentes «para que los recorridos tengan una coherencia y no acaben en una zona de la ciudad sin sentido», afirma De la Torre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento