Comienzan en San Juan las obras para la nueva pasarela ciclista y peatonal de la autovía de Coria

Ya han comenzado en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) los primeros trabajos para el proyecto de la pasarela ciclista y peatonal promovida por el Ayuntamiento de dicho municipio, gobernado por el socialista Fernando Zamora, para conectar la zona del complejo deportivo Primero de Mayo y las viviendas de Real de Valdomina con el parque comercial Alavera, salvando el trazado de la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río).
Una máquina retro excavadora en la zona donde se situará uno de los extremos de la pasarela
Una máquina retro excavadora en la zona donde se situará uno de los extremos de la pasarela
EUROPA PRESS
Una máquina retro excavadora en la zona donde se situará uno de los extremos de la pasarela

Las obras han comenzado esta misma semana, según han precisado a Europa Press fuentes municipales, y ya se aprecia el resultado de los primeros trabajos de desbroce y movimiento de tierras en ambas márgenes de la autovía, en el tramo de la misma que separa el entorno residencial de Valdomina y el parque comercial Alavera.

A tal efecto, recordemos que fue en noviembre de 2017 cuando el Ayuntamiento de San Juan adjudicó al grupo Constructor Grucal Andalucía el primer contrato de instalación de esta pasarela ciclista y peatonal, por un importe 447.085 euros. No obstante, la empresa en cuestión decidía meses después renunciar al contrato alegando que al subir "un 30 por ciento el precio del acero" desde la adjudicación de la obra, no le era posible asumir el proyecto.

A LA SEGUNDA

Tras no lograr tampoco que el resto de las empresas que concurrieron al concurso inicial se interesasen por el contrato, pues las mismas esgrimían también el alza del precio de la materia prima respecto a las ofertas presentadas originalmente, el Ayuntamiento optaba finalmente por resolver "de mutuo acuerdo" el contrato adjudicado a Grucal para iniciar una nueva licitación, modificando eso sí el proyecto original "para adaptarlo a la situación surgida con la subida de los precios del acero".

La segunda licitación del contrato fue resuelta en octubre de 2019 en favor de la empresa Gévora Construcciones por 464.815 euros y un plazo de ejecución de seis meses, tras lo cual irrumpió la pandemia de coronavirus Covid-19 y el primer estado de alarma decretado para combatirla, con las conocidas restricciones.

No obstante, en octubre de este año la previsión era que a finales de dicho mes comenzasen ya los primeros trabajos destinados a la instalación de la pasarela, finalmente emprendidos a lo largo de los últimos días.

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