La Guardia Civil retira una granada de mortero de un vehículo en un desguace de Alguazas

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha retirado del interior de un vehículo que iba a ser desguazado en Alguazas una granada de mortero de 81 mm., que, aunque tenía apariencia de real, carecía de carga explosiva.
Imagen de la granada de mortero retirada por la Guardia Civil
Imagen de la granada de mortero retirada por la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL

Los hechos tuvieron lugar la tarde del pasado sábado, 19 de diciembre, cuando la Guardia Civil recibió un aviso sobre el hallazgo de un artefacto explosivo en el interior de un vehículo en Alguazas.

Se trataba de una granada de mortero que se encontraba en el maletero de un vehículo que, días antes, había sido retirado en grúa por avería y tenía como destino final ser achatarrado.

Ante el hallazgo, la Benemérita activó al Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (GEDEX-NRBQ).

Los guardias civiles del GEDEX-NRBQ llegaron al lugar de la incidencia y tras examinar el artefacto comprobaron que se trataba de una granada de mortero de 81 mm., que se encontraba inerte, por lo que no contenía explosivo alguno, y finalmente fue retirada.

COLABORACIÓN CIUDADANA

En estas situaciones, la Guardia Civil remarca que la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a los ciudadanos seguir una serie de indicaciones.

Por ejemplo, aconseja dar la consideración de real a cualquier objeto con apariencia de artefacto explosivo que resulte extraño al entorno en que se encuentra.

"No toque ni mueva el objeto; evite los excesos de confianza, dado el aspecto del material encontrado (oxidado, herrumbroso, etc.); y llame de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia", remarca el Instituto Armado.

Si fuera posible, aconseja permanecer en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario, recomienda señalizar la zona o facilitar las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.

"Es decir, no tocar, no mover, señalizar y avisar al 062; cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias", afirma la Benemérita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento