Cuatro hospitales aún tienen ocupado el 100% de las camas para críticos que contaban al inicio de la pandemia

Los dos hospitales de Valladolid -Clínico y Río Hortega-, el Universitario de Burgos y el Complejo Asistencial de Palencia todavía presentan ocupaciones de las unidades de críticos que igualan o superan la capacidad que tenían estos servicios al comienzo de la pandemia.

Aunque, según señalan los datos de Situación Epidemiológica de la Junta de Castilla y León, recogidos por Europa Press, la cifra de pacientes de COVID-19 en unidades de críticos baja de manera constante desde hace algo más de un mes y la cifra total se ha reducido en más de 100 -de 248 el 20 de noviembre a 145 este miércoles 23 de diciembre-, la ocupación hospitalaria sigue en porcentajes elevados.

Actualmente las unidades de críticos de los hospitales de la Comunidad cuentan con 283 pacientes, aproximadamente la mitad de ellos a causa del COVID-19, y presentan una ocupación del 85 por ciento con respecto a las camas con las que contaban al inicio de la pandemia (331), pero del 56 por ciento si se cuentan los espacios habilitados que originalmente pertenecían a otros servicios, lo que deja la capacidad actual de las UCI en 505 camas.

Eso sí, la ocupación varía de unos hospitales a otros y los que presentan mayores porcentajes son los dos de Valladolid, el de Burgos y el de Palencia.

En el Río Hortega de la capital vallisoletana, con 38 pacientes en unidades de críticos, se supera ampliamente la capacidad inicial de estas áreas, 33, -un 115 por ciento-, aunque con las camas habilitadas el porcentaje desciende hasta el 83 por ciento.

También supera el 100 por ciento el Hospital Universitario de Burgos, con 45 pacientes en unidades de críticos para una capacidad inicial de 42 camas -107 por ciento- aunque al contar actualmente con 89 espacios habilitados en distintos servicios la ocupación efectiva es solo del 51 por ciento.

En el caso del Clínico Universitario de Valladolid, tiene ocupadas las 57 camas iniciales de críticos, pero como tiene habilitadas hasta 85 su porcentaje de ocupación es del 67 por ciento.

Lo mismo sucede en el Complejo Asistencial de Palencia, con 20 pacientes en unidades de críticos, que contaban justo con esa capacidad al inicio de la pandemia. Al tener habilitadas otras 20 camas para críticos en distintos servicios su ocupación efectiva es del 50 por ciento.

En porcentaje sobre camas habilitadas ninguno de los otros centros hospitalarios de la Comunidad supera el 60 por ciento de ocupación: 58 por ciento en el Complejo Asistencial de León; 53 por ciento en el de Soria y el de Zamora; 52 por ciento en el Hospital de El Bierzo; 51 por ciento en el Complejo Universitario de Salamanca; 36 por ciento en el Complejo de Segovia y 33 por ciento en el de Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento