Más del 75% de los estudiantes de FP de Baleares consigue trabajo tres años después de haber acabado

Más del 75% de las personas que estudian Formación Profesional Baleares tiene trabajo tres años después de haber acabado sus estudios.

Así lo ha comunicado este miércoles la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en una nota de prensa, en la que ha detallado los resultados del análisis de Inserción laboral de los titulados en FP en las Islas, elaborado por el Observatorio del Trabajo, en un trabajo coordinado desde la Dirección General de Modelo Económico y Ocupación y la Dirección General de Formación Profesional del Govern.

En el estudio se concluye que las mayores tasas de actividad se dan en los grados medio y superior de Formación Profesional; en el caso de la FP de grado superior, la tasa de inserción llega al 78% apenas un año después de haberse graduado.

Así, la tasa de actividad un año después de graduarse en FP de grado mediano también es elevada, y se situó en el 68,7% en los titulados en el curso 2017-18. En los dos años siguientes, esta tasa de actividad sigue creciendo, hasta situarse alrededor del 75% en el tercer año después de haber acabado los estudios reglados.

El estudio se hace sobre el curso académico 2018-19, cuando se titularon 4.732 personas. De estas, en el conjunto de Baleares, el 47,9% acabó con titulación de grado medio; el 29,5% con titulación de grado superior y el 12,6%, en FP básica. En el caso de Mallorca, el 41,5% acabaron FP de Grado Superior, el 46,8% FP de grado mediano y el 11,6%, FP básica.

En cuanto al FP Básico, las profesiones con más salida profesional desde la finalización de los estudios y a lo largo del siguiente año después de haberse titulado en FP básica son: Peluquería y estética (51,1% de tasa de inserción); Mantenimiento de vehículos (50%); Servicios Administrativos (47,7%) y Fabricación y Montaje (44,4%).

Por sexos, hay titulaciones en que las mujeres no muestran ninguna tasa, en la mayoría de casos porque no se cuenta con representación femenina o es muy baja. La mayor tasa de inserción entre los hombres es el mantenimiento de vehículos; en cambio, entre las mujeres es la de Servicios Administrativos.

Por otra parte, en el FP de Grado Medio, la tasa de inserción laboral para los alumnos titulados en Formación Profesional de grado medio es notablemente más elevada, contando desde la finalización de estudios y durante el año siguiente de su titulación.

Las especialidades con mayor salida son Producción Agropecuaria (tasa de inserción del 88%); Emergencias sanitarias (81%); Curas auxiliares de enfermería (74%); Farmacia y Parafarmacia (71%); Cocina y Gastronomía (69%) y Peluquería y cosmética capilar (69%).

Por último, los datos del análisis sobre el FP de Grado Superior concluye que, al igual que ya se venía registrando en estudios anteriores, la inserción laboral de estudiantes en grado superior es la más elevada de los tres grados.

En el periodo posterior a la titulación y hasta el siguiente año de la finalización de estudios, las tasas de inserción más elevadas corresponden a Mantenimiento aeromecánico (89%); Automoción (88%); Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (86%) y Gestión de alojamientos turísticos (85%).

La Conselleria, para finalizar, ha comentado que, en el caso de la titulación de FP de grado superior, en el curso 2017-18 y una vez transcurrida un año desde la obtención del título, hay 13 titulaciones que superan una tasa de inserción mediana del 69%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento