La Diputación de Lugo abre la nueva residencia de mayores de Castroverde (Lugo), que dispone de 30 plazas

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha presidido este martes la comisión técnica que da apertura oficial a la nueva residencia de mayores de Castroverde, que dispone de 30 plazas que crean otros 30 puestos de trabajo.
.
.
DIPUTACIÓN DE LUGO - Archivo
.

Además de Tomé, han participado en esta reunión el diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera Capón; la de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto; el alcalde de Castroverde y diputado de Cooperación cos Concellos, Xosé María Arias, y personal técnico.

En este contexto, el presidente de la Diputación ha subrayado que este martes es "un día muy importante" para el municipio y para la provincia, porque es una infraestructura social "muy esperada y demandada" por el Ayuntamiento y por los vecinos de la comarca.

En palabras de José tomé, el centro Residencial O Castro tendrá un servicio "100% público que favorecerá la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores y la conciliación", al tiempo que "dinamiza la economía local" y ayuda "a fijar población" con la treintena de puestos de trabajo que crea.

PREINGRESO EN NAVIDAD

Entre esta semana y la que viene, un total de 18 personas seleccionadas en la primera fase realizarán el preingreso en las instalaciones. Se trata de un proceso en el que los futuros residentes conocen las estancias, pueden llevar objetos personales y toman contacto con el personal antes de entrar a vivir de manera definitiva.

De hecho, según informa la Diputación, se les ofreció la posibilidad de entrar a residir ahora o hacerlo cuando pase la Navidad, pero todos decidieron pasar las fiestas con su familia e ingresar en enero. Para eso, recuerda la institución provincial, tendrán que presentar una PCR negativa.

Hasta el momento se recibieron casi 50 solicitudes de ingreso para el total de 30 plazas que ofrece el centro, que se adjudicarán en nuevas comisiones de valoración de las peticiones. En este sentido, la Diputación de Lugo recuerda que su modelo pasa por dar "prioridad" en el acceso a las plazas a los vecinos del municipio.

En segundo término, se pueden anotar personas de la misma comarca y, por último, ciudadanos de la provincia en general. Asimismo, la adjudicación se produce de manera independiente a su situación, puesto que los usuarios pagan "en función de su capacidad económica", explica el gobierno provincial.

"TODAS LAS GARANTÍAS SANITARIAS"

Así las cosas, el presidente de la Diputación ha destacado que con la reapertura de la residencia se cumple el "compromiso" hacerlo antes de finalizar el año, a pesar de las dificultades que supuso el coronavirus. En esta coyuntura, Tomé ha garantizado que gracias a un "muy buen equipo" y a su "trabajo impecable", estas instalaciones arrancan "con todas las garantías sanitarias".

La nueva residencia se sitúa en el centro del municipio, entre las calles Santiago y Alcalde Xetas, y cuenta con una superficie útil de 1.800 metros cuadrados -sumando exteriores-. El edificio se divide en dos plantas de más de 750 metros cuadrados cada una: en la baja hay servicios de enfermería, primeros auxilios, cocina, lavandería, recepción y espacios comunes; y en la alta, 16 habitaciones invididuales y ocho dobles, todas con baño.

EL ALCALDE LO VE "HISTÓRICO"

Por su parte, el alcalde de Castroverde, Xosé María Arias, ha celebrado la apertura "histórica" de este centro financiado en su totalidad por la Diputación y ha destacado la "importancia" que tiene esta instalación para un ayuntamiento con un gran peso del rural.

"Es un buen día, era una obra muy necesaria al igual que será el centro de día, que también es muy necesario. Esto es muy útil para el mundo rural, donde tenemos una población muy envejecida. Es muy importante cuidar a nuestros mayores", ha subrayado.

Aparte de las 30 plazas que se ofertan, Arias ha deslizado que las habitaciones podrán "desdoblarse" y que incluso está abierta la posibilidad a que el centro cuente en el futuro de una "altura más". En definitiva, el alcalde ha celebrado que "esto da vida al pueblo" al tiempo que "integra mejor" a los mayores.

QUINTO CENTRO

Con el de Castroverde, la Diputación de Lugo cuenta ya con cinco centros públicos de atención a mayores, tras los ya disponibles en Trabada, Ribadeo, Pol y A Fonsagrada, con una capacidad total para más de 200 vecinos.

El presidente provincial ha avanzado que en los próximos meses está prevista la apertura de la residencia de Pedrafuta do Cebreiro y, para el último trimestre del 2021, las de Meira y Navia de Suarna. No en vano, Tomé ha recordado que el presupuesto de la institución para el próximo año contempla 8 millones de euros para estos centros, "que se suman a los 14 millones ya movilizados" para las instalaciones comprometidas o en construcción

Mostrar comentarios

Códigos Descuento