Pagar el bus con un código QR ya es posible en Tres Cantos y Torrejón

  • El Consorcio Regional de Transportes inicia esta semana una prueba piloto de un nuevo sistema de pago en 18 líneas.
El pago con código QR comenzará esta semana en 18 líneas interurbanas de autobús.
El pago con código QR comenzará esta semana en 18 líneas interurbanas de autobús.
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El pago con código QR comenzará esta semana en 18 líneas interurbanas de autobús.

Las nuevas tecnologías se abren paso en todos los ámbitos de nuestra vida y el sector del transporte, del que millones de madrileños echan mano cada día, no se queda atrás. La innovación llega a los vehículos públicos, que cada vez son más eficientes, cómodos, inteligentes... y también se extiende a la formas de validar el billete.

En los últimos años se ha avanzado mucho en esta práctica cotidiana y esta semana se irá más allá, porque el Consorcio de Regional de Transportes estrena un proyecto que espera poder consolidar en el futuro: el pago del autobús con código QR.

El sistema va a empezar a funcionar, a modo de prueba, en 61 autobuses de las 18 líneas urbanas e interurbanas que opera la compañía Alsa en Tres Cantos (10 líneas) y en Torrejón de Ardoz (ocho líneas). Durante seis meses, los técnicos del Consorcio comprobarán el desempeño de la nueva funcionalidad en los vehículos seleccionados. Si la valoración es satisfactoria, se estudiará integrar esta tecnología en el resto de la red.

Cualquiera de los 32.000 usuarios que, de media, se suben a diario a las líneas seleccionadas para el proyecto piloto pueden participar en la experiencia.Para ello es necesario que descarguen una app a sus móviles.Se denomina Imbrid y ha sido desarrollada al efecto tanto para dispositivos iOS como para Android. Dentro de la app, el viajero seleccionará el origen y el destino y, automáticamente, se generará un título de transporte. Este se validará con la lectura de un código QR que se ha situado en la entrada de los buses. Una vez confirmado el título en la app, basta con mostrar la pantalla del teléfono al conductor para continuar con el viaje.

Inicialmente, este sistema solo permite el pago de billetes sencillos, pero el Consorcio no descarta estudiar la integración de otros títulos, como abonos mensuales.

El nuevo sistema de pago llega en un momento en el que el pago en efectivo está desaconsejado por la pandemia. De hecho, el uso de monedas y billetes en los autobuses llegó a restringirse durante los peores meses de la primera oleada.

"El nuevo escenario que ha abierto la crisis del Covid-19 nos ha dado también la oportunidad de incidir más en aquellos sistemas que, por ejemplo, permiten un acceso ágil, rápido y sin contacto al transporte público", apunta el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en este sentido.

"La innovación es clave para la transformación de la movilidad a un modelo más sostenible, seguro, accesible y que vertebre la Comunidad de Madrid", agrega, para destacar que su departamento y el Consorcio apuestan por las nuevas tecnologías «para mejorar la eficacia del servicio y la comodidad de los usuarios del transporte público».

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