El Govern crea un programa de apoyo social y habitacional para jóvenes en riesgo de calle

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha presentado este lunes en Tarragona el programa 'Sostre 360º' ('Techo 360º') que ofrecerá apoyo social y habitacional a jóvenes vulnerables mayores de edad en riesgo de calle y sin hogar.
El Conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, y el subdirector de la Fundación La Caixa, Marc Simón, este lunes en el Ayuntamiento de Tarragona.
El Conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, y el subdirector de la Fundación La Caixa, Marc Simón, este lunes en el Ayuntamiento de Tarragona.
ALBEBRICH FOTOGRAFS
El Conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, y el subdirector de la Fundación La Caixa, Marc Simón, este lunes en el Ayuntamiento de Tarragona.

Así lo ha explicado El Homrani en una rueda de prensa, acompañado del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, y el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, que aporta una inversión de 808.501 euros a los proyectos específicos de Tarragona y Manresa (Barcelona).

En total, la Generalitat invertirá en el programa 2,02 millones de euros, con los que espera poder atender a un mínimo de 140 jóvenes en Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Manresa y El Masnou (Barcelona), así como en las comarcas del Gironès (Girona) y el Maresme (Barcelona), con el apoyo de los entes municipales y comarcales.

EXTUTELADOS

"El proyecto aporta una mirada diferente y una herramienta diferente a la hora de abordar una realidad que es un reto", ha dicho El Homrani, que ha explicado que el programa quiere atender, entre otros, a jóvenes extutelados por la administración que quedaban fuera del sistema con la mayoría de edad.

Ha explicado también que el programa está preparado para atender a usuarios que, además de estar en riesgo de calle, tengan historial de adicciones o de problemas de salud mental: "No se trata de criminalizar, si no de acompañar y de dar las herramientas para que estos jóvenes se desarrollen", ha afirmado.

De hecho, aunque el proyecto que se dirige a todos los jóvenes de entre 18 y 24 años en situación de calle, sus impulsores reconocen que uno de los perfiles mayoritarios que se prevé atender "es el de un chico inmigrado de forma reciente, sin documentación y con poca capacidad adhesión a servicios sociales u otros proyectos de atención a las personas jóvenes".

MIRADA TRANSVERSAL

El Homrani ha destacado que el objetivo de 'Sostre 360º' es ofrecer a los jóvenes sin hogar un marco estable de referencia para ayudar a construir un proyecto de vida autónomo y autosuficiente, abordando sus necesidades desde una perspectiva transversal y multidisciplinar, y con un "amplio equipo profesional".

Así, el programa ofrecerá acompañamiento laboral y soluciones de trabajo "como herramientas de integración social y para tener ingresos que doten a estos jóvenes de autonomía", en palabras de Simón, que ha remarcado la importancia del proyecto para paliar situaciones de pobreza y exclusión social.

Los profesionales -algunos vinculados a la Fundación La Caixa- velarán por la convivencia dentro y fuera del recurso habitacional, trabajarán para promover el conocimiento de la lengua y otras competencias útiles en la búsqueda de empleo; y educarán a los jóvenes en rutinas domésticas y hábitos saludables.

También se ofrecerá apoyo a los usuarios en sus procesos administrativos, legales y judiciales, por ejemplo, para la obtención de documentación legal y los trámites para la regularización administrativa, y vinculando al joven con asistencia jurídica: "Algunos estarán en situación irregular", ha reconocido El Homrani.

Finalmente, se trabajará para facilitar el acceso de los usuarios a la red sanitaria normalizada, acompañándoles en el inicio de procesos de deshabituación a sustancias adictivas y promoviendo la salud emocional y física; y se les acompañará en la búsqueda de una vivienda alternativa y estable.

"Queremos que sea un proyecto que dé respuestas y que sea mucho más intensivo, con procesos de acompañamiento y seguimiento, y que dote de unas herramientas más flexibles para estas situaciones", ha declarado el conseller, que ha remarcado la necesidad de esta aproximación transversal al fenómeno del sinhogarismo joven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento