El PSOE plantea que el presupuesto de 2021 responda al "monumental atasco" de gestión del Ayuntamiento

La concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen Campos ha reclamado este viernes que los presupuestos de 2021 incluyan medidas dirigidas a responder al "monumental atasco" de gestión del Consistorio.
Carmen Campos
Carmen Campos
PSOE
Carmen Campos

En una rueda de prensa, la edil ha advertido de que "el presupuesto ni está ni se le espera, al menos en los próximos meses", a lo que ha agregado que "por no tener, no hay ni borrador". "Esto en la situación actual, con la pandemia y la crisis económica a la que nos enfrentamos es una irresponsabilidad", ha lamentado Campos.

Para los socialistas, "el hecho de no contar con unos presupuestos a tiempo agravará esta situación, que supone, además, que se pierdan oportunidades de actividad económica y de empleo en la ciudad".

"Por mucho que lo quieran disimular, en un año y medio que llevan en el gobierno no ha salido nada por el atasco descomunal en la gestión", ha añadido.

En este caso, ha citado ejemplos como "el plan asfalto 2019-2020; 'Mi barrio es Córdoba' 2019-2020, que no se ha visto en ningún barrio; el centro de Emergencia Habitacional; la cocina social de la Foggara; el contrato del servicio de ayuda a domicilio, el más cuantioso del Ayuntamiento, con dos prórrogas; el Parque del Canal, la Ronda del Marrubial, o el proyecto para la instalación del pabellón de la Juventud".

Campos ha aseverado que "es igualmente preocupante la gestión de expedientes con informes de disconformidad de la Intervención del Ayuntamiento por prórrogas en contratos totalmente rutinarios".

Según ha expuesto, "ha ocurrido con el contrato del servicio de mantenimiento y reparación de aparatos elevadores en colegios públicos y edificios municipales o el de suministro de Gas Natural para colegios públicos y edificios municipales, por ejemplo".

LA PROPUESTAS SOCIALISTA

Para el PSOE, "esa situación se debería atenuar con un presupuesto de 2021 centrado en mejorar la gestión con tres ejes fundamentales: refuerzo de los recursos humanos, planificación y programación de la actividad contractual y formación de personal".

Al hilo, Campos ha insistido en la necesidad de "abordar una política eficiente de personal, con medidas de movilidad y mejorar los sistemas de teletrabajo, crear un calendario de las actuaciones y de tener un personal técnico suficientemente cualificado".

"PRIVATIZAR LA LIMPIEZA DE CONTENEDORES"

En otro orden de cosas, el Grupo Socialista ha alertado de "la intención de la empresa municipal Sadeco de privatizar la limpieza de los contenedores de la ciudad".

En el consejo de administración de la empresa pública, celebrado esta jornada, la concejal socialista Alicia Moya ha preguntado por esta cuestión que "ha sido confirmada por los responsables de la empresa con el sorprendente argumento de que los contenedores llevan 30 años sin limpiarse", razón por la que la concejal socialista ha pedido un informe por escrito de "esta justificación difícil de creer".

"Este argumento es fácilmente desmontable", según ha asegurado Moya, quien ha afirmado que "hay dos sistemas de limpieza, tanto del interior como del exterior de los contenedores que siempre se ha realizado por parte de los trabajadores de la empresa municipal".

De hecho, ha agregado que "en el caso de la limpieza interior son necesarios unos camiones especiales que durante el anterior mandato fueron adquiridos con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles", mientras que "de la limpieza exterior se hace cargo el servicio de limpieza y mantenimiento de Sadeco, un servicio que se potenció en el anterior mandato y que se reforzaba con trabajadores del Plan Integral de Sadeco y trabajadores de la bolsa", ha apuntado.

En el consejo de este viernes se ha aprobado la incorporación de 32 nuevos trabajadores de la empresa, así como una bolsa de trabajo de 500 aspirantes a "un contrato de trabajo digno".

En este sentido, la edil ha indicado que "estos aspirantes han realizado unas pruebas basadas en los principios de publicidad, mérito y capacidad y pueden ver cómo la empresa que dice haber gastado miles de euros en la realización de esas pruebas pretende externalizar ese servicio en lugar de cubrirlo con sus contratos".

"Si la Gerencia de Sadeco pretende externalizar o privatizar parte de la empresa, tendrá la oposición del Grupo Socialista, que entiende que este servicio puede y debe seguir haciéndose desde lo público y, más aún, cuando hay muchos cordobeses en la bolsa de esta empresa esperando una oportunidad", ha subrayado Moya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento