La APV suspende un máximo de tres meses el procedimiento para la adjudicación definitiva de la terminal norte

El Consejo de Administración la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado este viernes suspender "un máximo de tres meses" el procedimiento de otorgamiento de la concesión para la construcción y explotación de la futura terminal marítima de contenedores en la ampliación norte del Puerto de València, mientras Puertos del Estado analiza las modificaciones introducidas anteproyecto -tras renunciar a prolongar el dique de abrigo y a aumentar el dragado en el canal de acceso- para decidir si es necesaria o no una nueva Declaración de Impacto Ambiental.
Rueda de prensa APV
Rueda de prensa APV
Nuria González
Rueda de prensa APV

Así lo han anunciado este viernes el presidente de la APV, Aurelio Martínez, y el director general, Francesc Sánchez, en la rueda de prensa posterior al consejo de tras el consejo de administración.

Martínez ha explicado que el texto definitivo con las modificaciones en el anteproyecto se remitió el 30 de noviembre pero llevan meses trabajando con Puertos del Estado y dado que no es algo nuevo, espera contar con su resolución antes del Consejo de Administración de la APV del mes de febrero.

De hecho, si Puertos del Estado se pronuncia antes, se reactivaría el procedimiento "automáticamente", ha subrayado.

En este sentido, el director general de la APV, Francesc Martínez, ha recordado que en verano ya se remitió un primer borrador con las modificaciones a la multinacional TIL, de MSC -oferta seleccionada para acometer la construcción y explotación de la futura terminal norte- y ya entonces de prorrogó la adjudicación definitiva a petición de la compañía que pidió cuatro meses para poder estudiarlo.

No obstante, en este tiempo se ha seguido trabajando a nivel técnico con Puertos del Estado que ha ido solicitando información adicional y esto es lo que ha motivado que el documento definitivo se enviara el pasado 30 de noviembre.

Ahora Puertos del Estado debe dar su visto bueno y emitir un informe, en el que puede que admita el proyecto o que le pida nuevos cambios, ha precisado.

NUEVOS ESPACIOS PARA EVITAR LA "CONGESTIÓN"

Si finalmente se aprueba la nueva terminal norte y todo va según los plazos previstos, no estará operativa antes de seis o siete años y si los tráficos del puerto siguen creciendo al ritmo actual puede haber un "problema de congestión" que "se va a traducir en que las empresas se cansarán de hacer colas y desviarán tráficos" a otros puertos, ha advertido el presidente de la APV.

Ante esta situación, la Autoridad Portuaria se ha lanzado a la búsqueda de espacios "próximos" al puerto para llevar allí los contenedores vacíos. No obstante, todavía no se ha concretado ubicación.

"Por un lado estás deseando que los tráficos sigan creciendo al 20% pero por otra te aterra", ha confesado Aurelio Martínez. Por este motivo, ya llevan más de un año buscando nuevos emplazamientos y tienen varias alternativas a la vista con el objetivo de evitar que el sistema portuario se congestione.

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