Carnero anima a consumir lechazo con la IGP de Castilla y León para evitar "posibles fraudes"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha animado a consumir lechazo con la IGP de Castilla y León para evitar "posibles fraudes".
Carnero visita una explotación ganadera en Cascón para animar a consumir lechazo IGP.
Carnero visita una explotación ganadera en Cascón para animar a consumir lechazo IGP.
JUNTA DE CYL.
Carnero visita una explotación ganadera en Cascón para animar a consumir lechazo IGP.

Así lo ha hecho durante su visita este viernes a la explotación de ganado ovino de César García en la localidad palentina de Cascón de la Nava, que ha obtenido dos premios en el XXXIII Concurso Morfológico de Ganado Ovino de Raza Churra celebrado en septiembre.

En la explotación, una ganadería que cuenta con 380 ovejas de raza churra y pertenece a la IGP Lechazo de Castilla y León desde 2012 el consejero ha valorado el "excelente trabajo" que hacen los ganaderos para ofrecer al consumidor un lechazo de máxima calidad. Animales que nacen, se crían y se sacrifican en Castilla y León como certifica la vitola con el logotipo de Tierra de Sabor, ha recordado.

Carnero ha destacado que "desde la Consejería de Agricultura, Ganadería se hace un gran esfuerzo para controlar el origen de los lechazos, garantizar su trazabilidad y confirmar que cumplen los condicionantes de calidad de la IGP y de Tierra de Sabor" y evitar fraudes.

También se ha referido a que la situación desencadenada a raíz de la pandemia de COVID-19, con el cierre del canal horeca, ha dificultado la comercialización del lechazo, por lo que se han destinado al sector del ovino 4,5 millones de euros en ayudas.

Además, la Consejería ha desarrollado una serie de actuaciones para la protección de uno de los productos más emblemáticos de la Comunidad.Para ello, se ha realizado una campaña promocional de consumo del lechazo y se ha potenciado el market de Tierra de Sabor con el fin de facilitar la venta online y abrir nuevos canales de comercialización a este producto.

En otro orden de cosas, para garantizar que los lechazos que llevan las vitolas de la IGP y de Tierra de Sabor cumplen los requisitos establecidos en sus respectivos pliegos de condiciones, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la IGP Lechazo de Castilla y León, el Seprona y Consumo, en cumplimiento de las funciones que cada uno tiene atribuidas, tienen implantados programas de control sistemáticos a las figuras de calidad diferenciada y a los operadores autorizados para el uso de la marca Tierra de Sabor.

Durante el año 2020 se han realizado más de 400 controles para garantizar al consumidor que cuando compra un lechazo con la vitola del corazón amarillo tiene asegurada su procedencia y calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento