Los mayores de Vigo no quieren vivir estancados

  • La solicitud de programas para mayores ha aumentado un 84% en 2008.
  • 800 familias de Vigo sobreviven con una Renta de Inserción Social.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El servicio de Atención Primaria de la Concellería de Benestar Social del Concello de Vigo atendió en el año 2008 a 18.226 familias de Vigo y realizó sobre ellas un total de 33.095 intervenciones. Esto ha supuesto un crecimiento del 22% respecto al año anterior, cuando hubo 15.150 expedientes y 27.042 intervenciones.

Los Servicios Sociais municipales tienen claro que el 2009 será un año complicado: ya han comenzado a aumentar las solicitudes de información sobre las Rentas de Inserción Social (Risga) que se ofrecen y se cree que las 1.124 que fueron tramitadas durante el 2008 serán superadas con creces este año.

Actualmente, en Vigo, hay más de 800 familias que cuentan con este tipo de ayuda, de unos 400 euros al mes, que se concede una vez que se han agotado todas las prestaciones por desempleo.

Para acceder a ellas hay que ser mayor de 25 años, estar en situación de riesgo económico, tener familia a cargo, no tener ningún ingreso y acceder a un programa para afrontar e intentar solucionar el problema que se tiene.

El crecimiento que se ha experimentado en Benestar Social se debe en su mayoría, según la propia concelleira, María Méndez, al crecimiento de la participación en los programas para mayores.

En el último año, han crecido un 84% y los que más éxito tuvieron fueron las actividades del programa Avellentamento activo, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los mayores con cursos de todo tipo: desde memoria o risoterapia hasta baile gallego y estancias en balnearios.

2.333 expedientes de dependientes

El mayor volumen de expedientes que se generó en los Servicios Socias del Concello de Vigo en 2008 se debió a los expedientes que se tramitaron por la Ley de Dependencia, que fueron 2.333 en el último año. Ahora, en 2009, se espera un pico de las solicitudes ya resueltas que pedirán ayuda a domicilio que deberá prestar el Concello. El año pasado el personal se incrementó con seis trabajadoras sociales y tres auxiliares; este año se ampliará con cinco trabajadoras y dos auxiliares más.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento