FADE dice que el Gobierno condena a la industria asturiana a perder competitividad con el Estatuto Electrointensivo

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha emitido este jueves una nota de prensa en la que se muestra crítico con el Gobierno de España tras la reciente aprobación del Estatuto para el Consumidor Electrointensivo. Según FADE, el Ejecutivo ha condenado a la industria asturiana a una pérdida de competitividad constante frente a compañías ubicadas en Francia o Alemanai.
El presidente de FADE, Belarmino Feito, en una imagen de archivo
El presidente de FADE, Belarmino Feito, en una imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo
El presidente de FADE, Belarmino Feito, en una imagen de archivo

"Asturias y su industria se ha convertido en el tonto útil y en el paganini de la transición energética", han lamentado desde FADE. La patronal dice que el Estatuto no tiene en cuenta la singularidad y la realidad de la industria asturiana.

"Después de dos años de retraso en el Estatuto, nos encontramos con un texto aprobado que no atiende a las necesidades y soluciones que requiere la industria básica electrointensiva, y por el contrario, beneficia a más de 600 empresas que nada tienen que ver con este sector de actividad", han criticado los empresarios asturianos.

Explican que el Estatuto, que se presentaba como la solución a los elevados costes energéticos de las industrias electrointensivas, ni corrige el coste de generación energética ni aborda el problema impositivo de la estructura de costes. "Y muchos menos atiende la compensación de costes indirectos sin llevarlo al límite permitido por la UE, a diferencia de lo que hacen otros países. Es más, en el caso de España, se derivan partidas presupuestarias, destinadas a la compensación de costes, al plan de renovación máquina herramienta, que en nada favorece a Asturias", han explicado.

Desde FADE exigen al Gobierno del Principado de Asturias que actúe de forma contundente y "pase de las palabras a los hechos" para defender "con firmeza" ante el Gobierno de España la industria básica asturiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento