Comerciantes salmantinos reconocen en una encuesta que su principal reto para el nuevo año es la digitalización

La Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Vario (Asecov) ha presentado las conclusiones de su último 'Barómetro del Comercio en Salamanca', en el que los participantes han dejado constancia de que "el principal reto" para el nuevo año es la digitalización de sus negocios.

Así lo ha reseñado Asecov sobre una encuesta para recabar, entre otros aspectos, información sobre la implementación de medidas en materia de medioambiente, fidelización y servicios al cliente, horarios comerciales, recursos humanos, nuevas tecnologías, el impacto del COVID-19 o propuestas para las mejoras del sector.

Según esta encuesta, el 76 por ciento de los comercios cuentan con una página web de su negocio y el 75 por ciento está dado de alta en la herramienta de Google My Business para gestionar su presencia en Internet.

Asimismo, destaca que el 76,6 por ciento tiene presencia en Redes Sociales, principalmente Facebook e Instagram, canales que utilizan para fomentar las ventas, el 57 por ciento también elige las redes sociales como vía para publicitar sus negocios.

Sin embargo, Asecov ha especificado que "solo el 28 por ciento de los comercios cuenta con tienda on line y el 90 por ciento de los comercios gestiona con personal propio la presencia de la marca en las redes sociales".

Ante esta situación, la presidenta de la asociación, Soledad Gómez, ha indicado que "el principal reto del sector para 2021" es "completar la digitalización de los comercios y que aprovechen las ventajas que ofrece la tecnología para sus negocios".

"Este estudio ha mostrado la digitalización como una oportunidad para el comercio de proximidad para atraer a las nuevas generaciones de consumidores y para aprovechar al máximo un canal que ha ganado mucho peso durante la pandemia", ha añadido.

JÓVENES

Igualmente, el 'Barómetro del Comercio en Salamanca' también ha analizado los hábitos de los jóvenes, un apartado en el que destaca que el 71 por ciento de los encuestados afirma que compra en tienda física y dos de cada tres, en grandes superficies "sobre todo por comodidad, calidad, precio y rapidez".

En este sentido, los jóvenes apuntan varios aspectos para mejorar como "una mayor variedad y actualidad en su catálogo, más presencia online, precios más competitivos y un horario adaptados al consumidor".

Además, el 71 por ciento de los encuestados ha mostrado su intención de comprar en la tienda online del comercio de proximidad.

IMPACTO COVID

Por otra parte, en cuanto al impacto del COVID en el comercio, el 90 por ciento de negocios ha reducido su facturación durante este año y "solo un 8,3 por ciento de los comercios" ha obtenido beneficios este 2020.

"Unas perspectivas pesimistas respecto al desarrollo futuro de su actividad en los próximos meses", ya que el 58,1 por ciento confirma este diagnóstico y un 35,5 por ciento ve el futuro con "incertidumbre", ha continuado Asecov en el análisis de los datos aportados a Europa Press.

Ante la situación, las principales peticiones del sector pasan, tal como recoge el barómetros, por una reducción de cuota de autónomos y de impuestos; y, en el caso de volver a cerrar por la pandemia, solicitan ayudas directas, especialmente para afrontar gastos como el alquiler, ya que solo un tercio de los establecimientos tiene su local en propiedad.

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