Junta dedicará en 2021 casi 30 millones de euros a fomento del alquiler en ayudas o adquisición de parque público

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, prevé destinar en 2021 casi 30 millones de euros al fomento del alquiler, bien mediante ayudas al alquiler, 20,5 millones, o para incrementar el Parque Público de Alquiler Social, con especial atención a los jóvenes, con 9,47 millones de euros.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente comparece en las Cortes de Castilla y León.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente comparece en las Cortes de Castilla y León.
CORTES CYL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente comparece en las Cortes de Castilla y León.

Así lo ha destacado este miércoles el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones en su comparecencia en las Cortes regionales para detallar las cuantías que gestionará su área en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021.

Dentro de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, se gestionarán el próximo ejercicio proyectos por importe de casi 50,5 millones de euros, de los que el volumen más importante, cerca de 30 millones, se dirigen a políticas de alquiler de viviendas.

De esa cantidad total, 20,5 millones se dedican a las ayudas al alquiler, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, lo que supone un incremento de cinco millones de euros con respecto a la previsión presupuestaria con la que se inició el actual ejercicio -15,3 millones-, si bien se aprobaron sucesivas órdenes para complementar los fondos con el fin de cubrir todas las solicitudes hasta llegar a 20,1 millones, una cifra ligeramente inferior a la que se aprueba ya para el próximo ejercicio.

Con ello, ha subrayado el consejero, se podrá atender "por quinto año consecutivo" a todos los solicitantes que cumplan los requisitos, en un pago único y eliminando la lista de espera.

Sobre el Parque Público de Alquiler Social, el consejero ha expresado el objetivo de aumentar el número de viviendas y para ello la Junta de Castilla y León procederá a la adquisición de inmuebles con una dotación de 9,47 millones de euros.

Así, se contemplan proyectos como la rehabilitación del edificio de la Casa Cuartel del Puente Colgante en Valladolid -con 63 viviendas en alquiler para jóvenes- con 4,4 millones de euros; la rehabilitación de viviendas en el medio rural mediante el programa Rehabitare, al que se han incorporado, además de ayuntamientos y obispados, las nueve diputaciones provinciales, con el objetivo compartido de fijar población joven en el medio rural; asimismo, mediante subvenciones a los ayuntamientos para la promoción de viviendas en alquiler, en el marco del Plan Estatal de Vivienda.

Además del alquiler, la política de vivienda pública continúa con la rehabilitación de viviendas protegidas titularidad de la Junta de Castilla y León y se completa con una nueva línea de actuación puesta en marcha recientemente a través de Somacyl. Se trata de la promoción de viviendas en el medio rural para jóvenes, con una ayuda a la entrada del 20 % del precio de adquisición.

Suárez-Quiñones destacó también la relevancia de la dotación de 11,2 millones de euros destinadas a obras de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, subvenciones que continuarán desarrollándose vía Areas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y ayudas a la rehabilitación edificatoria.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha querido destacar, por otro lado las aportaciones para la ejecución de Planes de Dinamización de los Municipios Mineros y de la Provincia de Soria, a los que la Junta de Castilla y León destina un importe global de 15,2 y 17,4 millones de euros, respectivamente.

De ellos, casi la tercera parte, un 33 por ciento serán aportados por este departamento, con lo que contribuirá "de forma relevante al desarrollo y diversificación de la actividad económica y del empleo en las cuencas mineras", así como al impulso de la actividad económica y la fijación de población en la provincia de Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento