El 64% de los jueces de Valladolid se suman a la huelga convocada en España

  • Exigen más medios para sacar el colapso de la justicia en Valladolid.
  • También exigen que se acabe con la dispersión de sedes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Un grupo de jueces a las puertas de un juzgado de Valladolid.
Un grupo de jueces a las puertas de un juzgado de Valladolid.
Miriam Chacón /ICAL
Un grupo de jueces a las puertas de un juzgado de Valladolid.

43 jueces y magistrados de Valladolid, de un total de 68, es decir, el 64%, han secundado la jornada de huelga convocada en España para denunciar la grave situación por la que atraviesa la Administración de Justicia. 

La huelga ha provocado al menos la suspensión de 30 juicios, según el decano de los jueces, Ignacio Segoviano, que ha apuntado que se suspendieron, con los datos provisionales, 18 juicios en Instrucción, ocho en los penales y otros cuatro en la Audiencia Provincial.

"Desconocemos si el Consejo General del Poder Judicial está a la expectativa para imponer sanciones, pero si es así ya nos defenderemos", retó el portavoz de los huelguistas, Francisco Salinero Román, presidente de la Sección Primera de lo Civil de la Audiencia de Valladolid y, a su vez, miembro del Foro Judicial Independiente.

Este, junto con otros cuatro representantes reconoció que la huelga "carece de cobertura o marco legal" pero, sin embargo, recordó que tanto él como sus compañeros no hacen otra cosa que ejercer un "derecho fundamental".  

Con carácter previo, la práctica totalidad de los jueces y magistrados de Valladolid, huelguistas y no huelguistas, protagonizaron a las 12.00 horas una concentración de protesta ante las puertas del Palacio de Justicia.

A la misma se sumaron algunos fiscales y, como anécdota, un hombre que portaba un cartel en el que se podía leer 'Gratuidad de las medicinas para los funcionarios jubilados', lo que generó más de una mueca de sorpresa entre los presentes.

"Lo que pase un día no nos preocupa, pues esa tutela judicial que se está invocando estuvo dos meses y pico sin hacerse entonces efectiva, pero también se vulnera, por ejemplo, cuando la Sala de la Contencioso de Valladolid está resolviendo casos de 2002 o cuando un juez de lo Social está señalando juicios para 2010", sentenció.

En el caso concreto de Valladolid, el miembro del Foro Judicial Independiente incidió en que la huelga convocada está plenamente justificada ante la grave situación por la que atraviesa el Servicio de Administración de Justicia, fundamentalmente derivada de la dispersión de sedes judiciales actualmente existente.

Así, frente a las diez sedes en las que se agrupan los órganos judiciales vallisoletanos, Salinero reclamó la puesta en marcha del demandado Campus de la Justicia y su ubicación en un solar del barrio de Girón dotado con una superficie útil de 25.000 metros cuadrados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento