Sindicatos anulan concentración este miércoles frente Parlament por conflicto del 2,9% de funcionarios de Baleares

UGT, CCOO, STEI, CSIF y Feses (ANPE, Satse y Simebal) han decidido suspender la concentración prevista para este miércoles frente al Parlament balear por el conflicto del "recorte" del 2,9% de la nómina de los funcionarios públicos de la comunidad, confiando en la "buena fe" negociadora del Govern tras la reunión de la Mesa de Empleados Públicos de la Comunidad celebrada este martes con la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro.

Según han informado los sindicatos este martes en nota de prensa conjunta, la reunión ha sido "positiva", al considerar que se han atendido las reivindicaciones que se exigían.

El conjunto sindicatos han enfatizado que las movilizaciones han dado sus frutos, ya que han logrado alcanzar el objetivo de convocar una Mesa para negociar la aplicación de las retribuciones aprobadas en el ámbito estatal.

Tras el encuentro de este martes los sindicatos han acordado con el Govern que habrá más mesas generales de negociación de Empleados Públicos a partir del 12 de enero, repitiéndose el 19 y el 26 de ese mismo mes.

El objetivo de estas mesas, han explicado, será tratar la ley de presupuestos de 2021 y como se efectuará la aplicación del 0,9 por ciento, todavía pendiente de aprobar en el Congreso de los Diputados, así como tratar la ley de presupuestos de 2020 y la calendarización para la recuperación del dos por ciento que consideran se les ha recortado.

Al respecto, los sindicatos han entendido que la intención delGovern es negociar y cerrar, antes de finalizar enero, un acuerdo de legislatura para conseguir ese 2,9 por ciento.

Por otra parte, en la Mesa celebrada este martes se ha acordado seguir negociando Acuerdos marco en Sanidad, Educación y Servicios Generales para mejorar las condiciones sociolaborales y la calidad de estos servicios, que ahora con la pandemia se han evidenciado "más esenciales que nunca".

Estos acuerdos, han hecho hincapié, serán avalados por la Mesa de Empleados públicos que busca un acuerdo "común y proporcional" para el conjunto de funcionarios dependientes de la comunidad autónoma.

Por ello, ante el carácter "conciliador" del encuentro y la "buena predisposición" por parte de la Administración, los sindicatos han acordado suspender las movilizaciones de forma cautelar y esperando poder valorar la propuesta a negociar al volver de fiestas.

Cabe recordar que los sindicatos de la Mesa de Empleado Públicos habían amenazado con la posibilidad de cancelar las diferentes mesas sectoriales, si en la reunión no había contenido real.

También hay que rememorar que los empleados públicos se habían concentrado a lo largo de seis manifestaciones delante del Parlament, Consolat de Mar, Educación, Son Espases y Administraciones Públicas para reclamar la subida salarial del dos por ciento y del 0.9 por ciento para 2021, un acuerdo hecho para toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento