Nacional

Díaz presiona a Calviño y a la patronal: la opción de congelar el salario mínimo es "absolutamente descartable"

Habrá subida del salario mínimo interprofesional para 2021. Así, al menos, lo confirmó este martes el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, que se reunió con sindicatos y patronales para conocer su posición en relación a este asunto pero que instó a los empresarios a cambiar de opinión y dejen de pedir que se congele el sueldo mínimo. "Es un panorama absolutamente descartable", aseguró Pérez Rey.

El anuncio del secretario de Estado llega tras varios días de tira y afloja dentro del Gobierno, ya que el sector más ortodoxo, liderado por la ministra de Economía, Nadia Calviño, no considera que sea el momento de subir el salario mínimo con la crisis económica producida por el coronavirus. Por el contrario, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se había mostrado públicamente partidaria de elevarlo. Y este martes, su departamento dio un paso más para imponerse en esta batalla interna.

"Congelar el salario mínimo es descartable, y así lo hemos hecho saber a los agentes sociales", sostuvo Pérez Rey, que recordó que "desde 1980" solo se ha dejado de subir esta cifra en dos años: 2012 y 2014. La decisión tomada esos años, señaló el secretario de Estado, "fue la señal nítida de la respuesta de la austeridad a la crisis", y "esta crisis es netamente distinta y las soluciones a la misma, también".

El dirigente aseguró que la subida del salario mínimo beneficiará a en torno a 1,8 millones de trabajadores, pero se negó a concretar el porcentaje de aumento que propondrá el Ministerio de Trabajo. "Vamos sin marcos cerrados", señaló. Aunque, eso sí, pidió a la patronal que "evalúe" su propuesta de congelarlo, algo que no está entre las opciones que valora el Gobierno. Será el próximo lunes cuando Trabajo, patronal y sindicatos se vuelvan a reunir para seguir negociando.

CEOE y Cepyme no quisieron comparecer tras la reunión para ofrecer su punto de vista sobre la subida del salario mínimo. Pero sí lo hicieron los sindicatos, que se felicitaron por la decisión gubernamental de elevar la cuantía y que sí ofrecieron una cifra a partir de la cual empezar a negociar: los 1.000 euros mensuales en 14 pagas (actualmente el salario mínimo es de 950 euros). Esa subida sería de algo menos del 5%, y UGT aseguró que tiene "margen" para negociarla. Pero los sindicatos quieren que el salario mínimo crezca más que la inflación. "No aceptaríamos que la subida fuera del 0,9%", aseguró UGT.

Más información en breve.