Vizcaya creará la mitad de empleos con el ‘fondo ZP’ de los que le corresponden

  • El territorio generará 36,5 trabajos por cada 10.000 habitantes con el Plan Estatal de Financiación Local.
  • La media en el Estado son 61,4 puestos.
  • CONSULTA AQUI LAS NOTICIAS DE BILBAO

El requisito es claro: las obras a presentar por los ayuntamientos para acceder a los fondos del Plan Estatal de Financiación Local –los denominados ‘fondos ZP’– deben ser "especialmente generadoras de empleo".

El plan, sin embargo, no concreta cifras, y cada ayuntamiento ha hecho su propia previsión. Y en Vizcaya, la creación de empleo no sale tan bien parada como en resto del Estado.

En el territorio vizcaíno, de hecho, se crearán poco más de la mitad de los empleos que le corresponderían por la cantidad de dinero otorgada (202 millones de euros) y su población (1,114 millones de habitantes).

Así, los 112 municipios vizcaínos tienen previsto generar un total de 4.168 puestos de trabajo para llevar a cabo 412 proyectos diferentes.

Sin embargo, con el presupuesto con el que contará Vizcaya del fondo de ZP tendrían que generarse, al menos, 7.047 nuevos empleos, a juzgar por las cifras totales del plan.

Por partes.

El fondo del Ejecutivo central distribuye 8.000 millones de euros a todos los ayuntamientos en función de sus habitantes. Recogidos todos los proyectos a realizar por los 8.112 municipios españoles, se prevén crear un total de 277.539 nuevos puestos de trabajo.

Son, de este modo, 61,4 empleos por cada 10.000 habitantes. En Vizcaya, este índice baja a casi la mitad, hasta los 36,5 empleos por cada 10.000 habitantes.

Muy lejos de los 58,8 puestos de trabajo de Alicante, o los 70,2 por cada 10.000 habitantes de la provincia de Sevilla.

Este índice es, incluso, mucho más bajo en la capital vizcaína. Para los 59 proyectos que llevarán a cabo en Bilbao este año, el Ayuntamiento prevé que se creen 661 nuevos empleos.

Es decir, tan sólo 18,6 puestos de trabajo por cada 10.000 habitantes, menos de la tercera parte de la media del Estado.

¿Cuál es la razón para esta disparidad tan grande? Según el Ayuntamiento, la única causa son los tajos y su dificultad. Así, en Bilbao, por ejemplo, la creación de bidegorris, uno de los proyectos a realizar, apenas necesita trabajadores, explican fuentes municipales.

El Ministerio de Administraciones Públicas, no obstante, ha precisado que el plan no marcaba límites en este sentido, a pesar de que el objetivo es el de crear empleo.

CONSULTA AQUI LAS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento