Tornado en Málaga.
El tornado dejó así un comercio de la estación de autobuses (EFE). EFE

El tornado registrado en Málaga el pasado 1 de febrero y que ocasionó numerosos daños materiales en la ciudad fue el más fuerte registrado en España en los últimos 150 años y ha sido calificado de categoría EF2 (Escala de Fujita Mejorada) por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según ha informado este martes en un comunicado dicha institución, el tornado alcanzó velocidades entre 185 y 220 kilómetros por hora, y los daños que ocasionó .

El suceso tuvo lugar a las 21:25 horas, se originó en el oeste de la ciudad y se dirigió hacia el este siguiendo una trayectoria bastante lineal, "aunque los objetos lanzados al aire afectaron a una zona más amplia", añade la nota.

El Consorcio de Seguros calculó que había unos cuatrocientos vehículos dañados por el tornado, entre 250 y trescientas viviendas y unas setenta naves de empresas o edificios de compañías, como las instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Málaga, la cifra de damnificados sería de unas 2.500 personas, cifra en la que se incluyen las familias con daños en viviendas, las comunidades de propietarios, las empresas y los dueños de vehículos afectados.